Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Postes y catenería de la electrificación de la vía en Tejares. Álex López

El último contrato para resolver las averías de una línea férrea de Salamanca todavía en obras

Otorga por procedimiento negociado sin publicidad a una empresa 800.000 euros por el mantenimiento preventivo y arreglo de iluminación de túneles, cables y controles de energía

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 21 de febrero 2025, 08:12

Comenta

Con la electrificación todavía pendiente por las obras que cruzan Salamanca en el andén de La Alamedilla y varios viaductos, Adif ha decidido prepararse ya para posibles averías de la nueva instalación que ha modernizado la línea de Fuentes de Oñoro para acoger grandes trenes de mercancías. La empresa estatal ha adjudicado de forma directa un contrato para ello cuando tiene pendiente el de mantenimiento de la línea y su conexión con Portugal, uno de los últimos movimientos antes de la puesta en servicio, todavía sin fecha.

Adif, titular de estaciones y vías férreas estatales, ha adjudicado directamente y en un proceso sin publicidad un contrato de cerca de 800.000 euros para resolver averías en la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, el trayecto que se está electrificando desde hace años.

Lo ha hecho cuando tiene pendiente un contrato precisamente para el mantemiento de esta infraestructura los próximos dos años por un montante cercano a los 3 millones de euros, contrato que se tendrá que encargar de la conservación de la parte eléctrica de la línea y de su conexión al trazado portugués en la frontera.

La resolución de este nuevo contrato se ha tomado directamente, por procedimiento negociado sin publicidad, lo que vulgarmente se conoce como 'a dedo'; se justifica no haber optado por un procedimiento abierto porque «el contrato solo puede ser ejecutado por un operador económico particular debido a la ausencia de competencia por razones técnicas».

La adjudicataria es Elecnor, una de las empresas que está licitando por el contrato 'grande' de mantenimiento con otra media docena de firmas que han presentado sus ofertas; la de Elecnor es una de las mejor valoradas y cuenta con posibilidades de hacerse con el contrato definitivo.

En cuanto a los trabajos, se centran en el mantenimiento preventivo de las nuevas instalaciones incorporadas a la línea, con la que se ha electrificado y que permitirá la circulación de grandes trenes de mercancías de altas prestaciones.

Mantenimiento y arreglo

El contrato contempla, por una parte, el premantenimiento preventivo destinado a reducir con carácter previo la probabilidad de incidencias y la degradación de los elementos, y, por otro, el tratamiento correctivo, que implica el reconocimiento de averías y la puesta en funcionamiento.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la operatividad ferroviaria de la línea, su conservación, gestión técnica y la minimización y subsanación de posibles incidencias en los elementos principales del tendido eléctrico.

Por un lado, la línea aérea de contacto y sistemas asociados. Comprende, entre otros, los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas, el feeder y el cable de retorno. También afecta al sistema de alumbrado de túneles, las acometidas de cables eléctricas, detectores de tensión y redes de suministro de energía y al sistema de telemando de energía eléctrica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El último contrato para resolver las averías de una línea férrea de Salamanca todavía en obras

El último contrato para resolver las averías de una línea férrea de Salamanca todavía en obras