Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Los vehículos que circularán en la ZBE de Salamanca y los que lo tienen más difícil

Bicicletas, patinetes y 2.200 vehículos ECO y Cero Emisiones tendrán acceso total, igual que los vecinos, emergencias y servicios públicos: se pone coto a la picaresca de repartir en coche particular

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 3 de diciembre 2023, 14:08

Dentro de unos meses, los 79.000 vehículos empadronados en el municipio de Salamanca tendrán una nueva normativa para circular por la ciudad, la ordenanza de la ZBE. La implantación de la Zona de Bajas Emisiones supone las primeras restricciones conocidas, aunque serán muy relativas y no estarán operativas hasta 2029. Sin embargo, cuando llegue esa fecha habrá vehículos que podrán circular sin problemas y otros lo tendrán más difícil.

Publicidad

Así se va a determinar en la nueva ordenanza municipal de la ZBE, que arranca su debate esta próxima semana en pleno puente de diciembre con una comisión extraordinaria a la que los grupos municipales llegan con un borrador del texto y un calendario bastante apretado. La idea es celebrar varias sesiones, pero no muchas, y que el asunto vaya a aprobación inicial el 29 de diciembre, con lo que quedaría listo para entrar en vigor antes del 1 de enero, que es lo obligado.

Tal y como ha podido adelantar este medio, el texto de trabajo de la futura ordenanza toca los principales aspectos para regular el acceso al centro de Salamanca. La ZBE está delimitada en dos áreas, con diferente fecha de entrada en vigor, y existe un calendario con las fechas de vigencia de las restricciones. También se establece el procedimiento y sistema para incribirse en el registro de vehículos autorizados y obtener permisos y exenciones para circular.

Además, se regulan aspectos básicos como la señalización y se recogen situaciones futuras, como una posible ventaja en aparcamiento para vecinos empadronados y vehículos ECO o la posiblidad de que se regule también cómo actuar en caso de episodios extraordinarios de contaminación. Y se afronta la peculiaridad del carga y descarga, de los repartos de paquetería, del acceso de turistas y visitantes ocasionales, las emergencias... Pero lo que más interés suscita entre los usuarios es la tabla de vehículos afectados y las normas para acceder.

Sin restricciones

La ordenanza consagra la prioridad absoluta para tres tipos de vehículos: bicicletas y ciclos, Vehículos de Movilidad Personal y los calificados con etiquetas Cero Emisiones y ECO de la DGT. Ciclos, bicicletas y VMP son, además de los vehículos empadronados dentro de la ZBE, los únicos que no tendrán que obtener una autorización y no se les aplica el calendario; además, los vehículos ECO y Cero Emisiones son los dos tipos que no tendrán nunca restricciones.

Publicidad

En cuanto a emisiones, la ordenanza no restringirá el acceso hasta 2019 a ningún vehículo. Eso supone que se renuncia a sacar de circulación cerca de 4.000 coches veteranos registrados en la ciudad que no tienen ni pueden conseguir la etiqueta más básica de la DGT, que es la A, reservada a vehículos que ya tienen más de 20 años.

Los que entran siempre

A partir de ahí, se abre una segunda categoría para vehículos y usuarios que no tendrán restricciones nunca, pero que tienen que obtener una autorización que será permanente: entran ahí vehículos de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad, los que vayan a garajes dentro del perímetro, los vehículos históricos, los destinados al servicio de personas con movilidad reducida y los de vecinos empadronados en la ZBE.

Publicidad

En este capítulo, la última tipología privilegiada es general y se reserva a situaciones de necesidad o emergencia: «Vehículos cuya necesidad de acceso se justifique motivadamente con base en razones de interés general por motivos de seguridad, seguridad pública, salud pública, protección civil, así como para satisfacer una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para su satisfacción».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

También tendrán permiso indefinido los vehículos de servicios públicos, los taxis y VTC; los de carga y descarga, los de reparación de gas, agua, telecomunicaciones y electricidad, mudanza, servicios funerarios, grúas de rescate y transporte de caudales también lo tendrán, pero deberán funcionar con un permiso temporal si operan fuera de horario de carga y descarga. También existirá ese permiso para entrar a un parking público, que se otorgará con el ticket y para los vehículos de empresas y autónomos que tengan actividad o sede en la ZBE.

Publicidad

Sólo con autorización temporal

Algo más difícil lo tendrán quienes vayan a una cita médica, a dejar a alumnos en un colegio del interior de la ZBE o a visitar a un amigo que viva en el área restringida: tendrán que solicitar una autorización temporal para figurar en el registro.

Carga y descarga, sólo rotulados

La regulación también pone coto a una práctica frecuente, que es la de entrar en la zona peatonal con vehículos particulares, bajo la excusa de hacer un reparto o con un papel que lo indique. Según la ordenanza, no se considerarán vehículos de distribución los turismos por no ser de tipo comercial. Además, sólo aquellos que estén rotulados podrán beneficiarse de los permisos habilitados para emergencias técnicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad