Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El grupo político Vox presentará una moción en una decena de municipios afectados por los malos olores procedentes de la fábrica de grasas para que estos ayuntamientos, entre otros el de Salamanca, se dirijan a la Junta para que tome medidas que palíen la situación. Además, anuncia preguntas parlamentarias ante las Cortes para llevar el asunto al debate regional dado que es la Junta la que tiene competencia, además de solicitar documentación.
La moción se presentará este mismo viernes ya en el pleno de la capital y plantea si hay emisiones de partículas y vertidos al río, consulta si existen sanciones y las medidas que ha tomado la Junta para que se cumplan.
Noticia relacionada
El procurador de Vox por Salamanca y portavoz adjunto en Cortes, Carlos Menéndez, ha anunciado esta medida ante la «problemática candente que preocupa» en el entorno de la capital y el alfoz, «que afecta a 185.000 salmantinos» por las emisiones procedentes de la fábrica de grasas. Menéndez ha hablado de «dudas» y «falta de concreción» sobre la actuación de la Junta.
Menéndez ha explicado que no está claro qué medidas ha tomado la Junta, cuáles son los plazos para solucionar la situación y en qué consiste la inspección periódica anunciada; también insiste en que la administración regional no concreta cuáles son los dos expedientes sancionadores abiertos y en qué fase se encuentran.
Según Menéndez, el problema viene «desde hace décadas y que se ha visto agravada en los últimos tiempos» en Villamayor y al extenderse al resto de municipios del alfoz y la capital. «Todo somos conscientes y conocedores de la gran sensibilización social que está provocando, estamos hablando de una situación que genera un riesgo potencial para la salud y el medio ambiente», ha dicho.
El procurador salmantino asegura que han tenido contacto con los núcleos de población afectados y con ciudadanos que les han trasladado el problema de manera directa y este lunes, tras una reunión con los portavoces municipales en Villamayor, Doñinos, Carrascal, Cabrerizos, Villares, Santa Marta, Carbajosa o Salamanca, y los dos procuradores autonómicos.
Tras la reunión, han decidido presentar mociones en todos los municipios para que los correspondientes ayuntamiento se dirijan a la Junta para reclamar soluciones. En estos municipios, gobernados por PP y PSOE, se instará al pleno para aprobar un texto con siete puntos que incluye preguntar sobre el cumpimiento de la normativa, posibles riesgos a la salud por la emisión de partículas, los niveles de vertidos al río Tormes, las sanciones o los plazos para cumplir. Además, pedirá a la Junta que informe semanalmente sobre los niveles de emisiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.