Borrar
Varios restaurantes de la lista Bib Gourmand. SH
Los ocho restaurantes de Salamanca que la Guía Michelin recomienda por su calidad-precio

Los ocho restaurantes de Salamanca que la Guía Michelin recomienda por su calidad-precio

La lista Bib Gourmand de la afamada guía culinaria recoge locales donde disfrutar una gran experiencia gastronómica sin dejarse el sueldo

F. Oliva

Jueves, 30 de noviembre 2023, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Comer en un restaurante Michelin sin dejarse el sueldo. Esta es la propuesta de los Bib Gourmand, una selección de locales donde se puede disfrutar de una experiencia culinaria de alta calidad por un precio equilibrado y relativamente asequible. Tras la última actualización de la Guía Michelin, un total de 229 restaurantes forman parte de este listado, de los cuales 23 son novedades.

En Salamanca no hay nuevas incorporaciones, pero como ha ocurrido en el caso de las codiciadas estrellas la ciudad se consolida también en la lista de los locales de alta calidad y buen precio. La capital cuenta con tres restaurantes en el mapa de los distinguidos por la estrella, Víctor Gutiérrez, Ment by Óscar Calleja y En la Parra, y suma nada menos que ocho en la selección Bib Gourmand. Se reparten entre la capital y localidades de la provincia.

Bib Gourmand Michelin en Salamanca

  1. 1

    Azogue Viejo. Un restaurante de línea contemporánea muy singular, pues se autodefine bajo el lema «Cocina de siempre, sabores de hoy» y está dominado por los tonos negros, decorándose con diferentes alusiones, escritas sobre sus paredes, en torno al mundo del vino y de la gastronomía. La propuesta, actual y en constante evolución en base a los productos de temporada, se concreta en una pequeña carta y dos menús, uno gastronómico y otro de tipo degustación. ¡Cuenta con una zona de bar para tapear y una agradable terraza asomada a la plaza!

  2. 2

    El Mesón de Gonzalo. Todo un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. Sus asados, carnes al carbón y grandes clásicos conviven con platos más actuales y de fusión. En la plaza del Corrillo, junto a la Plaza Mayor.

  3. 3

    Rivas. En Vega de Tirados, casa familiar con dos ambientes, uno moderno y otro más tradicional, que destaca por sus guisos, sus carnes a la brasa y su variada bodega.

  4. 4

    ConSentido. Destaca por su emplazamiento a pocos pasos de la monumental Plaza Mayor y plantea una cocina contemporánea que, desde la técnica y el compromiso con el entorno, intenta poner en valor los productos de la provincia de Salamanca (tienen una huerta ecológica, sus propios viñedos, hacen cócteles y bebidas en base a productos recolectados...). La carta, con opción de medias raciones, se completa con un interesante menú degustación denominado Los Pilares de Nuestro Entorno.

  5. 5

    Casa Pacheco. En Vecinos, una longeva casa familiar que está estrechamente vinculada al mundo taurino, muy presente también en su decoración. Cocina tradicional rica en carnes, bacalaos, chacinas...

  6. 6

    Tapas 3.0. Céntrico gastrobar dotado con un atractivo comedor y una cava acristalada en el sótano. Encontrará tapas y raciones de cocina actual, así como un menú a domicilio (Tapas 4.0).

  7. 7

    Don Fadrique. En Alba de Tormes, ofrece dos interesantes espacios/propuestas: «Sabor de la memoria», donde exaltan la cocina tradicional (con carnes a la brasa), e «Instinto», con un moderno menú degustación.

  8. 8

    Bambú. Un gastrobar de moderno montaje, heredero de un conocido bar de pinchos, a escasos metros de la emblemática Plaza Mayor, donde la cocina tradicional y las brasas son reinterpretadas desde un punto de vista actual.

La noche de las estrellas Michelin pasó sin nuevas incorporaciones en Salamanca, pero con la satisfacción de que los tres restaurantes salmantinos se mantienen firmes en el firmamento de la guía gastronómica. Los establecimientos Víctor Gutiérrez, Ment by Óscar Calleja y En la Parra siguen un año más entre los 271 reconocidos como los mejores de España, un nivel alcanzado el pasado 2022 cuando Calleja recuperó la distinción que tenía antes de trasladarse a Salamanca.

Antes la habían obtenido Víctor Gutiérrez (desde 2004), ahora decano en estas lides en Salamanca, y el restaurante de Rocío Parra, que la lleva desde 2020. La lista le estrenó el ya fallecido Victór Salvador en el legendario Chez Victor, primera estrella Michelin de un restaurante en toda Castilla y León.

Ahora, Salamanca ve como otras provincias se suman a la lista, caso de Ávila como su primera estrella; Burgos, que ha obtenido la tercera; o Valladolid, que mantiene seis establecimientos. Otros, como Segovia o Palencia, todavía esperan el primero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios