Borrar
Las 127 multas de tráfico al día en Salamanca: un 25% de conductores caen sancionados

Las 127 multas de tráfico al día en Salamanca: un 25% de conductores caen sancionados

La DGT supera las 46.000 denuncias en un año por infracciones de los conductores salmantinos, de los que caen uno de cada cuatro y que pagan unos 100 euros por multa

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 1 de julio 2024, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de cada cuatro conductores con carné en vigor es denunciado a lo largo del año con la consiguiente multa, económica y de retirada de carné. Un capítulo por el que la DGT superaría los 4,6 millones de euros de recaudación a una media de 100 euros por denuncia.

Estos son los datos actualizados de Tráfico sobre las denuncias formuladas, un capítulo creciente con el que el organismo ingresa más de 500 millones de euros al año y que se alimenta no sólo de las sanciones de radar, las más numerosas, sino de las miles de infracciones que se cometen en las carreteras.

Según los datos de Tráfico, durante el año pasado se formularon 46.629 denuncias a los conductores salmantinos. La cifra es una de las más altas de los últimos años, aunque en 2022, recién salidos de los años de la pandemia, superaron las 53.000. Esta cifra corresponde con los boletines de denuncia y es diferente a la de las infracciones, que ya se facilitó.

Durante 2023 y según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico se denunciaron 31.663 infracciones de tráfico en la provincia. De ellas la inmensa mayoría, 24.047, fueron por excesos sobre los límites de velocidad detectados por los radares móviles y portátiles que actúan en toda la provincia.

En el dato de las denuncias, todavía superior, se engloban las multas que se han tramitado por infracciones en la carretera por parte de los conductores del censo provincial. Según la DGT, 198.921 salmantinos tienen algún permiso de conducir, excluyendo a los que tienen licencias, necesarias para conducir ciclomotores, cuadriciclos y otros vehículos de uso más minoritario.

Esos casi 200.000 salmantinos con carné son el grueso de la circulación y uno de cada cinco es multado cada año, al menos, según el dato de 2023. Y, ¿cuál es la multa que se llevan?

La DGT recauda un global de 507 millones de euros al año en denuncias por infracciones, según el último dato disponible, el de 2022. Es su cifra histórica más alta. Para los 5,1 millones de denuncias, hacen una media de 98 euros.

En el caso de Salamanca, eso supondría unos ingresos de 4,6 millones de euros sólo en carretera, donde tiene la competencia Tráfico, y a falta de que la DGT concrete el tipo de infracciones y los lugares donde se pusieron las multas por exceso de velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios