Borrar
Termómetro en Salamanca y mapa de temperaturas umbral. SH
35,3 grados: la temperatura de referencia en Salamanca para las olas de calor

35,3 grados: la temperatura de referencia en Salamanca para las olas de calor

Aemet recalcula el umbral a partir del cual considera que las altas temperaturas son peligrosas para la salud y eleva ligeramente el nivel de la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 17 de mayo 2024, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A pocas semanas del inicio del verano meteorológico, Salamanca ya puede saber qué se considerará una ola de calor peligrosa durante los meses más cálidos de 2024. Así se determina en el el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, activado este jueves, y que marca la temperatura a partir de la cual el calor es peligroso para la salud.

En el caso de Salamanca, este umbral es un poco más alto que hasta ahora. Se ha fijado en 35,3 grados, aunque es variable. De hecho, una de las prioridades es alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Hasta el año pasado el umbral de referencia para la provincia era de 35,1 grados, pero con el nuevo cálculo, basado en los datos hasta 2018, se está reflejando el aumento de las temperaturas que estamos sufriendo.

Este umbral, los avisos y los cuatro niveles de riesgo se usarán para determinar las medidas sociales, que pueden llegar hasta la suspensión de los trabajos al aire libre en las horas más calurosas del día. El calor extremo limitaría el trabajo en Salamanca hasta un mes al año: el umbral de la ola de calor en los 35,1 grados se superó 32 días en 2022.

El umbral de alerta es diferente y varía en la geografía española hasta 16 grados de norte a sur. En el caso de Salamanca, es uno de los más suaves de la zona centro. Y una de las novedades de este año es que, además del nivel por provincias, lo hay por zonas. En el caso de Salamanca, el umbral es homogéneo para casi toda la provincia, pero es ligeramente inferior en el caso de las sierras de Béjar y Francia.

Por ejemplo, en la costa de Cádiz, el umbral de temperaturas altas se sitúa en los 34,7ºC, si bien en la campiña gaditana este asciende a los 38,8ºC, más de cuatro grados centígrados más. En cambio, en el sistema por provincias, el nivel de riesgo de Cádiz --para toda la provincia-- es de 39,6ºC.

Más llamativo es el caso de Lugo, donde en A Mariña (al norte) la alerta se desencadena a partir de los 25,5ºC, pero, en la zona sur de la provincia, el umbral se ubica en los 37,1ºC, casi 10ºC más. Así las cosas, en la costa asturiana, el nivel de alerta se activa en los 23,9ºC. En cambio, en otras zonas de España, como en la Sierra Norte de Sevilla, el riesgo comienza en los 40ºC.

Aviso diario en el móvil

Para establecer las medidas necesarias, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente las predicciones de temperaturas máximas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas. Se podrán recibir en el correo electrónico y en el móvil. Los avisos por calor extremo a nivel de zona Meteoalerta estarán disponibles a partir del 3 de junio.

El Plan define para cada zona territorial un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor. Cada día, el Ministerio de Sanidad establece un nivel de riesgo diario para cada zona territorial en función de la diferencia entre las temperaturas predichas por AEMET para ese día y los dos días siguientes y el umbral de temperatura en impacto en salud.

Existen cuatro niveles de riesgo (nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, nivel 2 (naranja), de riesgo medio y nivel 3 (rojo), de alto riesgo) en función de los cuales Ministerio y Comunidades Autónomas toman medidas acordes de comunicación y prevención del riesgo.

El cálculo de los nuevos umbrales por zona ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Cambio Climático Salud y Medio Ambiente Urbano, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Para ello, esta unidad del ISCIII ha realizado un estudio epidemiológico donde se establecen las temperaturas umbrales de impacto en la mortalidad por olas de calor según zonas de meteosalud. Este estudio analiza la serie temporal desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018, basando la definición de zonas de meteosalud en las zonas de meteoalerta definidas por AEMET.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios