Borrar
40.000 euros al exdirector de Berkeley por posición privilegiada en la instalación de la mina en Salamanca

40.000 euros al exdirector de Berkeley por posición privilegiada en la instalación de la mina en Salamanca

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha impuesto tal cantidad ante una infracción «muy grave» de la Ley del Mercado de Valores

Jueves, 6 de junio 2024, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 40.000 euros a Francisco Bellón, exdirector de Berkeley Energía, por una infracción «muy grave» de la Ley del Mercado de Valores, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Bellón adquirió 75.000 acciones de Berkeley Energía el 11 de diciembre de 2020, estando en posesión de información privilegiada relativa a la concesión a Berkeley Minera España, SL -filial al 100% de Berkeley Energía Limited e integrada en sus cuentas-, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la renovación de la autorización previa de instalación de la planta de uranio en Retortillo (Salamanca).

Sin embargo, la noticia fue comunicada oficialmente al mercado como información privilegiada días después, el 14 de diciembre de 2020. Así, Bellón obtuvo, tras la venta de las acciones, ese mismo 14 de diciembre, un beneficio económico.

Esta resolución de la CNMV, del pasado 21 de mayo, que impone la sanción únicamente es firme en vía administrativa, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

A finales del pasado mes de abril, Berkeley Energia comunicó la dimisión de Francisco Bellón como director de la compañía debido a «razones personales».

No obstante, Bellón continuará en la empresa como director de Operaciones (COO por sus siglas en inglés), por lo que seguirá teniendo un cargo ejecutivo.

El pasado 28 de mayo, Berkeley Energia anunció que había presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), iniciando así el procedimiento contra España respecto de su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), en la que pide una compensación preliminar de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios