Borrar
Concentración en contra de la mina de uranio de Retortillo. S.H
Agotada la vía administrativa para que Berkeley pueda explotar uranio en Salamanca

Agotada la vía administrativa para que Berkeley pueda explotar uranio en Salamanca

Stop Uranio celebra la negativa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico confirmando el informa desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear

Miércoles, 8 de febrero 2023, 11:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma Stop Uranio dio por agotada la vía administrativa para que la empresa Berkeley Minera España pueda explotar uranio en la provincia de Salamanca. La organización civil celebró este miércoles la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico confirmando su negativa a la construcción de una planta de tratamiento en el término municipal de Retortillo, tal y como avanzó mediante informe desfavorable el Consejo de Seguridad Nuclear.

La plataforma aseguró mediante un comunicado remitido a Ical que, tras tener acceso a la resolución del recurso presentado por Berkeley en diciembre de 2021 a la orden del Ministerio por la que denegaba la construcción de esa planta, pudo comprobar que la instancia ministerial resolvió desestimarlo, con lo que la empresa finaliza la vía administrativa. «Desde la plataforma Stop Uranio celebramos esta decisión del Ministerio, amparada en el informe negativo emitido en su día por el Consejo de Seguridad Nuclear, que desaconsejaba la construcción de la planta de tratamiento de uranio por su escasa fiabilidad y elevadas incertidumbres no acotadas», cita el comunicado.

Según apuntó la plataforma, a la multinacional australiana «solo le queda acudir a la vía judicial para intentar mantener un mínimo resquicio de que pueda abrirse la mina de uranio de Retortillo». Pero, según matizó, «no lo va a tener fácil», pues en vía judicial ya sufrió un «revés» en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que consideró no ajustada a derecho la autorización de vertidos concedida por la Confederación Hidrográfica del Duero. «Es de esperar que Berkeley no dé su brazo a torcer, que recurra judicialmente la resolución del recurso de reposición ahora resuelto por el Ministerio, pero para nosotros supone un alivio enorme saber que se le han cerrado todas las puertas en vía administrativa», valoró Stop Uranio.

Finalmente, la plataforma subrayó que «tras década y media luchando contra este dañino proyecto, que destruiría nuestros modos de vida y nuestro territorio, podemos confiar en que los actuales habitantes de estas tierras y sus descendientes disfrutarán de un espacio único por los valores naturales que atesora», incluido en la Red Natura 2000 al ser considerado Zona de Especial Conservación y Zona de Especial de Protección de las Aves. «Gracias a todas las personas que han estado a nuestro lado durante todos estos años, esta victoria también es vuestra», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios