El agua del embalse de Almendra vuelve a ser potable para 48 pueblos de Salamanca
Tras cerca de un mes sin poder beber agua del grifo, Sanidad la declara apta, aunque la Diputación decide mantener el suministro con cisternas
F. Oliva
Lunes, 14 de agosto 2023, 14:18
Fin a la crisis del agua no potable del embalse de Almendra, que ha mantenido cerca de un mes en vilo a miles de habitantes de la mancomunidad que abastece sus grifos de esta fuente. Sanidad ha comunicado esta mañana que el agua volvía a ser potable, pese a lo cual se mantendrá el suministro con cisternas.
Publicidad
El problema surgió cuando la mancomunidad anunció que el agua del embalse, de la que se toma el suministro para unos 160 municipios de Salamanca y Zamora, estaba contaminada por un plaguicida, metacloro, que superaba ligeramente la concentración legal permitida. Este problema lo ha tenido este verano también la localidad de Cantalpino.
Noticia Relacionada
Agua potable una hora al día en Cantalpino «por culpa del metacloro»
Este año, un Real Decreto derivado de directivas de la Unión Europea modificaba los umbrales para considerar o no el agua de un determinado lugar apta para el consumo humano. El límite antes de esta disposición era de 0,1 µg/L (microgramo por litro) en plaguicidas, pero el nuevo era muy inferior: no puede superar los 0,03 µg/L. Este ha sido el problema con el agua del embalse en el último mes desde que superó esos niveles.
Ahora, los 56 núcleos de población pertenecientes a 48 municipios de la Mancomunidad Cabeza de Horno en Salamanca vuelven a tener suministro de agua potable tras sufrir, durante las últimas cuatro semanas, un importante problema de contaminación en su fuente de suministro, el embalse de Almendra.
Según confirmaron a Ical fuentes de la Diputación de Salamanca, desde el servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León confirmaron que desde este lunes el agua vuelve a ser apta para el consumo humano. No obstante, debido a la previsión, desde la Administración provincial continuarán suministrando mediante cisternas, como vinieron haciendo en las últimas semanas, durante la jornada de hoy agua en los pueblos afectados.
Publicidad
Este problema de contaminación afectó durante el último mes a localidades de la provincia de Salamanca como Barruecopardo, Cipérez, Encinasola, Masueco y Yecla de Yeltes, Villaseco de los Reyes, Lumbrales, Saucelle, Vitigudino, Aldeadávila de la Ribera, Guadramiro y La Fregeneda, entre otros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión