Borrar
Los alcaldes del alfoz y la sierra de Salamanca, los que más cobran por el cargo

Los alcaldes del alfoz y la sierra de Salamanca, los que más cobran por el cargo

Más de 300 alcaldes y un millar de concejales no cobran un euro por su dedicación en los cargos públicos: sueldos de 18 a 72.000 euros al año

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 9 de noviembre 2023, 08:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los alcaldes de los municipios más cercanos a la capital y los de poblaciones de la Sierra de Francia son los mejor remunerados de la provincia, dentro de un panorama en el que sólo una pequeña parte cobra cantidades apreciables. De hecho, la provincia es una de las que peor paga a sus alcaldes y concejales de toda España. Al final de cada año, 45 perciben retribuciones superiores a los mil euros y el 90% de los concejales y alcaldes ejercen 'por la cara' en sus cargos.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de actualizar el listado de las remuneraciones de los cargos públicos. En la información, resaltan los sueldos de las corporaciones salientes, ya que los datos corresponden con lo pagado durante el año 2022.

En el caso de Salamanca, sólo 55 alcaldes cobran una remuneración por ejercer el cargo. De ellos, 34 superan los mil euros al año y quince están por encimal del nivel de mileuristas, es decir, ganan más de mil euros al mes. Con otras referencias, la renta media declarada en IRPF por persona en Salamanca ronda los 15.000 euros al año, que sólo diez alcaldes superan; y el salario medio en IRPF según la Agencia Tributaria está por encima de los 20.000 euros, un nivel que sólo superan siete alcaldes.

Por zonas, los alcaldes que más ganan son los de los municipios en torno a la capital. Es su alcalde, Carlos García Carbayo, el cargo que más peribe por su ejercicio, 72.189 euros al año en el ejercicio 2022. Por debajo estaría el de Béjar; tres municipios del alfoz como Santa Marta (seguna población en habitantes de la provincia), Villamayor y Carbajosa. El top 10 lo completan varios municipios pequeños y una cabecera de comarca como Ledesma. En el mapa y buscador inferior se pueden localizar las retribuciones.

La mayoría de los que cobran los sueldos más importantes ejercen como liberados, es decir, con sueldo y cotizaciones a cargo de las arcas del municipio y en régimen de dedicación exclusiva o parcial. Los mejor pagados corresponden con municipios muy poblados o cabeceras de comarca, aunque hay excepciones.

Así, resaltan los casos de Aldeadávila de la Ribera (1.200 habitantes) con sueldo de más de 27.000; o el de Ledrada, que con 450 habitantes es el noveno de la provincia que más cobra, superando los 22.000 euros según los datos de Hacienda. Entra Topas, con poco más de 500 habitantes y 17.000 euros de retribuciones. Y ha desaparecido de la lista Vitigudino, que en 2021 aparecía con 23.000 euros.

Del reparto de sueldos en las alcaldías destaca el hecho de que más de 300 ediles no cobren un solo euro al año por ejercer. El que menos cobró fue el alcalde de Cantalpino, que se embolsó 54 euros por su dedicación.

En el caso de los concejales, sólo 328 de los más de 1.400 elegidos en los ayuntamientos de la provincia cobran algún tipo de remuneración, que oscila entre los 72.000 euros de los concejales liberados y que son teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca y los 18 euros de uno de los concejales de Cantalpino.

Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Santa Marta, Villamayor, Peñaranda, Carbajosa, Aldeadávila o Cabrerizos albergan a los concejales entre los mejores pagados.

Sueldos por ley

Los sueldos de los alcaldes están tasados por la ley de presupuestos del Estado y están establecidos en comparación con puestos de la administración central. Como norma, los alcaldes pueden ejercer en dedicación exclusiva, lo que implica no poder cobrar otra remuneración pública, al menos, no completa. Sí pueden cobrar la parte de dietas que incluyen sueldos como los de senador o diputado, de ahí que algunos alcaldes sí compatibilicen con cierta frecuencia el puesto en el ayuntamiento con las cámaras estatales.

Hay una excepción: los miembros de corporaciones de población inferior a 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva. Excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos. Es el caso de los alcaldes de municipios pequeños que sí cobran sueldo de las arcas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios