La alcaldía de Vitigudino se le escapa al PP: la Junta Electoral Central desestima su recurso
El órgano nacional da por buena la decisión de aceptar un voto a Ciudadanos que fue anulado inicialmente y que da un concejal más a la formación naranja en detrimento de los populares
La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso presentado por el Partido Popular contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de Vitigudino que aceptó una reclamación de Ciudadanos para que se validase un voto que había sido declarado nulo previamente. Aunque solo era un voto, su asignación a Ciudadanos suponía dar un vuelco en la composición del Ayuntamiento de la localidad salmantina, ya que tras el escrutinio inicial el PP lograba 5 concejales, 5 el PSOE, uno Ciudadanos y otro Vox. Sin embargo, tras sumarse un voto más a Ciudadanos, la formación naranja pasaría a tener un concejal más en detrimento del PP, por lo que un acuerdo entre Cs y el PSOE arrebataría la alcaldía de Vitigudino al PP, aunque recibiese el apoyo de Vox.
Publicidad
Ese fue el motivo por el que el PP recurrió la decisión de la Junta Electoral de Zona ante la Junta Electoral Central, que en una resolución a la que ha tenido acceso este periódico, y con fecha del 15 de este mes de junio, acuerda desestimar el citado recurso del PP, trasladándolo a la Junta Electoral de Zona de Vitigudino, que deberá realizar la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Vitigudino conforme al resultado del escrutinio general realizado por esa Junta Electoral de Zona.
Noticia Relacionada
La lucha enconada por Vitigudino y los ayuntamientos en disputa en Salamanca
Entre los argumentos de la Junta Electoral Central destaca que este organismo entiende que «no se observa señal alguna de que el elector pretendiese manifestar otra voluntad que la de entregar su voto a dicha candidatura», por lo que, aplicando la doctrina reiterada de la Junta Electoral Central al respecto, que considera que la introducción de propaganda electoral en el sobre de la votación «puede deberse a un error del votante que no pone en duda la intención de votar a una candidatura determinada», a decidido desestimar el recurso del PP.
Contra este acuerdo de la Junta Electoral Central no cabe recurso, si bien el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre proclamación de electos puede ser objeto de recurso contencioso-electoral. El PP ha reclamado además que sean aceptados dos votos a su formación que fueron rechazados al estar rota la papeleta, por lo que no sería de extrañar que volviese a recurrir la decisión de aceptar el voto a Ciudadanos que le arrebataría la alcaldía de Vitigudino.
Por el momento, la constitución del Ayuntamiento de la localidad salmantina se ha fijado para el día 7 de julio, a la espera de la evolución de los posibles nuevos recursos. Lo que si parece claro, es que mantenerse la situación actual, Vitigudino tendría un alcalde socialista porque el candidato de Ciudadanos y la candidata y actual alcaldesa del PP son 'enemigos' declarados, que han llegado anteponerse demandas entre ellos, por lo que sería impensable otro acuerdo para formar gobierno que no fuese el del PSOE con Ciudadanos.
Publicidad
Además, el retraso en la constitución del Ayuntamiento de Vitigudino podría retrasar la constitución de la Diputación de Salamanca, porque afectaría al reparto comarcal de diputados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión