Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación Tod@vía que persigue la recuperación de la vía férrea del Duero desde Boadilla a Barca D' Alva ha programado para el domingo, 19 de octubre, una facendera, en Valdenoguera, un municipio de la zona de La Fregeneda, en el lugar en el que se han encontrado las tumbas de 29 trabajadores que murieron en 1885 mientras realizaban un túnel en la vía, y en la que procederán a la limpieza del lugar y se colocará una lápida en memoria de los fallecidos y de todas las personas que dieron la vida por la Vía del Duero.
Según recuerdan desde Tod@avía, el «15 de junio de 1885 una impresionante tormenta descargó toda su fuerza en el valle de Valdenoguera, cuando cientos de carrilanos se afanaban por horadar el primero de los túneles de la vía férrea que conectaría Oporto con Salamanca y con Europa. 29 personas quedaron sepultadas dentro bajo una capa de lodo y escombros arrastrados por la riada».
Según relatan desde la asociación «tardaron tres semanas en sacarlos en unas condiciones penosas: sus cuerpos estaban putrefactos por el avanzado estado de descomposición. Los sacaron por uno de los pozos de ventilación, envueltos en mantas y dentro de cajas de madera rociadas con cal. Y se apresuraron a enterrarlos en el lugar más próximo que encontraron para evitar una epidemia. El gobernador civil dio permiso para la creación de un cementerio, una fosa común en realidad, a pocos metros de donde fueron encontrados».
Por ello, «138 años después aún quedan restos de esa fosa: dos postes de granito dan entrada a un pequeño recinto cuyas paredes apenas existen por la acción del tiempo y la naturaleza. Ninguna lápida, ninguna inscripción los recuerda», lamentan desde la Asociación Tod@vía, que ha localizado el lugar y tiene el objetivo de reivindicar su memoria.
Por ello en esa jornada facendera se pretende desbrozara el recinto y los alrededores, «se recuperarán las piedras de su pared que fuera posible recuperar, y dejara una placa I, Memorian de esos 29 carrilanos, cuyos nombres se conocen, y de todos los que dieron la vida trabajando por el mayor monumento de la comarca»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.