Borrar
Ricardo Arnal dueño del bar en Sepulcro Hilario ICAL
Aumento de ayudas para abrir bares en pueblos de Salamanca: hasta los 600.000 euros

Aumento de ayudas para abrir bares en pueblos de Salamanca: hasta los 600.000 euros

La Diputación de Salamanca ha optado por ampliar la partida de ayudas tras las demandas

Miércoles, 3 de julio 2024, 10:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado mes de marzo, la Diputación de Salamanca puso a disposición de los municipios de la provincia una línea de ayudas para la apertura y mejora de bares. La subvención ascendía a los 300.000 euros -35.000 como máximo para cada pueblo y hasta el 90% del total del presupuesto que presenten para el acondicionamiento de un local de titularidad municipal que puedan destinar a este fin- y las solicitudes fueron masivas, con hasta 89 solicitudes en apenas dos meses.

En palabras de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, la intención era que «nadie» que lo deseara se quedase «sin una subvención directa para el bar». «Son los propios alcaldes lo que me han dicho una y otra vez que el cierre del bar es el principio del fin de un municipio«, señalaba.

De hecho, en la convocatoria, se disponía la posibilidad de ampliar la cantidad inicial hasta los 600.000 euros en función de la demanda. Y dicho y hecho. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el incremento en 300.000 euros del crédito inicialmente autorizado, alcanzado la anteriormente citada cifra de 600.000 euros.

Requisitos y objetivo

Estas ayudas están destinadas a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con la finalidad de realizar inversiones para la apertura y prestación del servicio de bar/cafetería en inmueble de titular. Se establece como fundamental el compromiso de apertura durante todo el año de al menos dos días a la semana y un periodo de actividad de al menos tres años.

Podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos que quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y la gestión del mismo podrá ser «directa o indirecta», según matizaba la Diputación, y en este último caso, la adjudicación del mismo debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva, es decir, un concurso o licitación abierta, la fórmula más habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios