Borrar
Interior de una escuela infantil. SH
La ayuda de un pueblo de Salamanca a recién nacidos que exige permanencia

La ayuda de un pueblo de Salamanca a recién nacidos que exige permanencia

El ayuntamiento de Pelabravo lanza un cheque de 100 euros para fomenter el empadronamiento y la escolarización en el municipio

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 23 de enero 2024, 11:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos de Salamanca siguen buscando fórmulas para fijar población en sus municipios. En algunos casos, para evitar un progresivo vaciado de pueblos que ya tienen pocos habitantes y, en otros, para incentivar la permanencia en busca de reforzar servicios. En el caso de Pelabravo, se ha optado por ofrecer una cantidad de 100 euros para fomentar el empadronamiento.

Este consistorio, de 1.300 habitantes censados, ha anunciado en el BOP su política de subvenciones en materia de ayudas a la natalidad y escolarización en el municipio. La subvención tiene por finalidad fomentar la natalidad en esta localidad con la finalidad de fijar la población dentro del territorio municipal y fomentar el empadronamiento de los residentes en el municipio. Se trata de ayudas habituales en otros municipios como la capital, que también tiene las suyas propias, y que promueve otras administraciones como la Junta y la Diputación.

La subvención prevista es de 100 euros por niño recién nacido o adoptado beneficiario. Para acogerse a la ayuda es necesario que al menos uno de los progenitores estén empadronados en el municipio desde antes del 1 de julio de 2023 y que el niño también lo esté desde antes del 1 de enero de 2024, si se quiere acoger a la convocatoria de este año.

Los beneficiarios de la subvención deberán comprometerse a seguir al menos uno de ellos empadronado en el municipio de Pelabravo, así como los niños motivantes de la concesión de la ayuda, por un periodo de tres años desde la concesión de la subvención. Además, es obligatoria acreditar escolarización del menor en el C.R.A «Los Girasoles» o C.E.I «Girasolitos» durante el curso 2023-2024.

Ayudas en la capital

La capital también ha lanzado la convocatoria para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción año 2024, en términos similares a los de otros municipios, pero con una cuantía importante. Todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes deberán estar empadronados en la ciudad de Salamanca, con una antigüedad mínima ininterrumpida de 1 año anterior a la fecha del nacimiento o adopción, y asumir el compromiso de permanecer empadronados en la ciudad de Salamanca durante los tres años siguientes a la presentación de la solicitud, salvo causa justificada.

El importe global de las ayudas tiene un importe máximo de 450.000 euros en total. La cuantía de la ayuda por nacimiento o adopción será con carácter general, única de 900 euros, por cada hijo/a nacido/a o adoptado/a. En las situaciones, en las que el nivel de renta familiar no superen el 50% del límite del nivel de renta previsto en los baremos establecidos en la Base Tercera, la cuantía de la ayuda será única de 1.500 euros por cada hijo/a nacido/a o adoptado/a, no pudiendo ésta ser, en ningún caso, acumulativa con la ayuda general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios