Las bajas laborales en Salamanca: 74 diarias, de dos meses y principalmente mujeres
La provincia presenta uno de los índices más bajos de la comunidad, con 1,74 bajas nuevas por cada 100 afiliados activos
Salamanca ha registrado un total de 26.863 bajas laborales durante el año 2024, lo que representa un aumento del 4,1% respecto al ejercicio anterior, según el informe sobre Incapacidad Temporal elaborado por la Junta de Castilla y León. Estas cifras suponen una media mensual de 2.239 bajas, siendo las mujeres quienes mayoritariamente protagonizan estos procesos, con un 57% del total.
El crecimiento del número de bajas es una tendencia compartida por casi todas las provincias de Castilla y León, en un contexto de recuperación postpandemia en el que el sistema sanitario ha vuelto a niveles de tramitación similares a los años previos a la crisis sanitaria. Pese a ello, Salamanca presenta uno de los índices más bajos de la comunidad, con 1,74 bajas nuevas por cada 100 afiliados activos, frente a provincias como Burgos (3,13) o Palencia (2,83), que encabezan el ranking.
Incapacidad temporal en Salamanca
7,8% de las bajas
son debido a la salud mental
Los diagnósticos que motivan una mayor parte de las incapacidades temporales en la comunidad son, principalmente, los trastornos de ansiedad y las afecciones musculoesqueléticas. En concreto, los trastornos de ansiedad generaron más de 1,1 millones de días de baja en la comunidad, con una media de 62 días por proceso. Las bajas por salud mental son cada vez más comunes y en la provincia de Salamanca concentran el 7,8% del total de incapacidades.
En paralelo, patologías como la dorsalgia -más de un millón de días de baja- o los trastornos de articulación -470.485 días de baja- continúan afectando significativamente la capacidad laboral de los trabajadores.
Una duración por encima de la media
En cuanto a la duración media de las bajas, Salamanca se sitúa por encima de la media de Castilla y León. Los trabajadores de la provincia han pasado 60,49 días de baja por proceso, frente a los 51,47 días del conjunto autonómico. También en la duración acumulada por trabajador, los salmantinos han registrado 12,32 días de baja al año por afiliado activo, un dato que, aunque inferior a otras provincias como León (18,81 días), sigue reflejando el impacto de estos procesos en la vida laboral.
El informe también confirma que la mayoría de los procesos de baja en Salamanca afectan a trabajadores del Régimen General, que representan el 80% de los más de 128.000 afiliados activos en la provincia. Los trabajadores autónomos suponen el 20% restante, en una distribución similar a la del conjunto de Castilla y León. Además, el crecimiento del número de afiliados en Salamanca ha sido del 2%, un signo positivo que contribuye a contextualizar las cifras de incapacidad temporal dentro de un entorno laboral en expansión.