Borrar
Las pistas de La Covatilla, este jueves por la mañana. SH
Los 'bautismos blancos' de 1.500 niños salmantinos, en riesgo por la falta de nieve

Los 'bautismos blancos' de 1.500 niños salmantinos, en riesgo por la falta de nieve

Las instituciones necesitan que nieve en La Covatilla en las próximas semanas para celebrar los cursos de iniciación, pero si no cae tampoco hay buenas alternativas y podrían suspenderse

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La falta de nieve en La Covatilla, y en casi todas las de España en general, esta retrasando la apertura de la estación de esquí bejarana que afronta un futuro complicado por la subida de temperaturas y la realidad de que las nevadas van a ser cada vez más escasas. La situación tiene un impacto directo en su actividad, parada este invierno, y afecta directamente a una de las actividades fundamentales: los 'bautismos blancos' que están en riesgo de suspenderse.

Los cursos de iniciación que organizan Ayuntamiento y Diputación de Salamanca con una de las líneas de actividad clave para la estación bejarana. Su cercanía a la capital y otras localidades la ha convertido durante años en la referencia más directa para iniciar a los escolares salmantinos en el deporte de la nieve, pero eso va a ser cada vez más difícil.

La estación tenía previsto haber abierto la temporada a mediados de diciembre tras recibir alguna nevada, pero finalmente tuvo que retrasar la apertura porque no había suficiente. Cada vez hace menos frío y de menos duración y las precipitaciones que recibe la estación son casi siempre en forma de lluvia; las temperaturas tampoco ayudan a poder fabricar nieve artificial con cañones.

Este año toca esperar y las instituciones están pendientes de la evolución meteorológica. De hecho, la pasada temporada ya se suspendieron los cursos del Ayuntamiento de Salamanca por la falta de nieve que obligó a una apertura muy limitada e intermitente de la estación de esquí bejarana. Y esta temporada ha empezado igual, ya que los primeros turnos previstos por la Diputación, los de finales de enero, no han tenido nieve.

1.500 plazas en el aire

La Diputación disponía esta temporada de mil plazas distribuidas en 22 turnos, cada uno compuesto por un máximo de 45 plazas, que se repartirán en jornadas de dos días desde el 22 y 23 de enero de 2024 hasta el 5 y 6 de marzo de 2024; los primeros turnos no tenían nieve. Se confía en poder celebrarlos durante febrero y marzo reorganizando el calendario.

En el caso de los cursos del ayuntamiento, quedan dos semanas para el inicio de los cursos programados y, por ahora, la estación sigue cerrada y no tiene nieve suficiente para abrir ninguna de sus áreas de esquí, ni la zona de debutantes ni las pistas. Si no nieva lo suficiente, no se podrán hacer los 'bautismos' y, según las previsiones, no lo hará hasta el fin de semana de Carnaval y está por ver si será suficiente.

De momento, fuentes del ayuntamiento confirman que la programación sigue en pie a la espera de que llegue la nieve. En total hay disponibles 450 plazas. El próximo lunes está prevista una reunión con las asociaciones de padres para explicar los pormenores de la campaña que, desde hace años, se desarrolla en torno a jornadas de iniciación al esquí, sin largos viajes ni pernoctaciones.

Esta circunstancia limita las opciones de Salamanca si no hay nieve en La Covatilla. No hay muchas estaciones disponibles en un radio de distancia que permita viajar en el día; sólo las de León, pero algunas de ellas, como Leitariegos, tienen el mismo problema: esta última ha cerrado esta semana por falta de nieve. Quedarían las opciones de San Isidro y Alto Campoo, ya más lejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios