Borrar
A la izquierda, la imagen viral; las otras dos imágenes explican lo ocurrido. SH
Un bombero de Salamanca, víctima de uno de los bulos más extendidos de la DANA de Valencia

Un bombero de Salamanca, víctima de uno de los bulos más extendidos de la DANA de Valencia

Javier Malmierca era el protagonista de la imagen que ha circulado por redes sociales donde se veía a un bombero saliendo del parking de Bonaire

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 5 de noviembre 2024, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Su imagen saliendo del parking de Bonaire corría como la pólvora hasta convertirse en uno de los bulos más extendidos de la DANA de Valencia. Y no han sido pocos. El bombero de la Diputación de Salamanca, Javier Malmierca, ha sido uno de los profesionales que ha trabajado incansablemente en el interior del parking del centro comercial. Un punto especialmente temido y foco de muchas de las especulaciones que se han hecho a través de redes sociales sobre el número real de fallecidos.

Los efectivos de Salamanca llegaban este pasado sábado para ponerse manos a la obra en una de las instalaciones críticas. El parking del centro comercial Bonaire de Aldaia se había tildado de cementerio en un primer momento: en los 2.000 metros cuadrados de superficie, las fuerzas de seguridad estiman que se embalsaron 200 millones de litros de agua. Sin embargo, finalmente no se han localizado víctimas mortales en su interior. El rumor extendido de que sería un nido de cuerpos llevó a malinterpretar la imagen del bombero salmantino.

En esta imagen se ve a Javier Malmierca saliendo del parking y tapándose la cara. Una instantánea que se convirtió en pocos minutos para algunos internautas en la prueba definitiva para asegurar el cementerio previsto. «La cara de este bombero lo dice todo», comentaban en redes sociales. Una imagen intencionadamente rescatada de una secuencia que nada tiene que ver con la interpretación buscada. «Me acababa de quitar el casco y la mascarilla y me estoy limpiando la cara», explica el bombero salmantino.

El resto de la secuencia confirma que tan sólo es un gesto que no define un momento. A pesar de las confirmaciones oficiales que apuntan que no se ha hallado ningún cuerpo en el parking del centro comercial Bonaire, esta imagen sigue circulando por las redes sociales e incluso se ha compartido en algunos programas de televisión. Tras haber estado trabajando incansablemente desde el sábado, el bombero funcionario de la Diputación de Salamanca, Javier Malmierca volvía este lunes junto con otros dieciséis compañeros a Salamanca para dar el relevo a otros diecinueve efectivos de la provincia.

  • Temas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un bombero de Salamanca, víctima de uno de los bulos más extendidos de la DANA de Valencia