Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 8 de diciembre
Un bombero de la Diputación de Salamanca en el parking del Centro Comercial de Bonaire. Diputación de Salamanca

Los bomberos de Salamanca se afanan en el complicado rescate del parking del Bonaire

Los militares del REI Nº11 se encuentra en la zona de Algemesí y los bomberos de la Diputación en Riba-roja y en Aldaia, exactamente en el centro comercial

Domingo, 3 de noviembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La solidaridad no cesa, miles de agentes de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado han estado a la espera durante varios días hasta obtener la solicitud de ayuda, y el permiso necesario, para poder desplazarse a Valencia tras la catástrofe que ha causado la trágica pérdida de cientos de personas y de desaparecidos.

Los primeros en partir desde Salamanca, a las 7:00 de la mañana del sábado 2 de noviembre fueron los efectivos de bomberos de La Diputación de Salamanca, quienes se encuentran desde el mediodía de ayer apoyando, junto a otros equipos especializados, en las labores de rescate y recuperación en Valencia.

En total, un convoy compuesto por 17 efectivos, 2 autobombas forestales, una autobomba urbana, dos vehículos ligeros y un vehículo de mando, llegaban a Valencia en torno a las 16.00 horas. Durante estas primeras horas, los bomberos de la Diputación han realizado varias intervenciones en diferentes puntos de la provincia de Valencia.

En primer lugar, se desplazaron a la localidad de Riba-roja donde se les asignó la primera misión que consistía en rastrear y colaborar en la limpieza de acceso al Polígono de Reva donde se rastreó y se colaboró en la limpieza de accesos en la zona. Tal y como confirma el cabo del Servicio de Prevención, Extinción de incendios de la Diputación de Salamanca, Javier Criado «Allí nos hicimos una primera idea de lo que nos íbamos a encontrar, de la magnitud del siniestro: calles anegadas, pabellones colapsados, camiones destrozados y vehículos volcados…»

Durante esta jornada de domingo, el contingente del Servicio de bomberos de la Diputación de Salamanca está trabajando en el centro comercial Bonaire, ubicado en Aldaia y conocido como el más grande y concurrido de la provincia de Valencia, que se encuentra en estado de emergencia tras la impactante inundación que ha dejado su aparcamiento subterráneo, con más de 17.000 plazas de garaje y múltiples tiendas, completamente anegados.

Bomberos de la Diputación de Salamanca en el parking del Centro Comercial de Bonaire. Diputación de Salamanca
Imagen principal - Bomberos de la Diputación de Salamanca en el parking del Centro Comercial de Bonaire.
Imagen secundaria 1 - Bomberos de la Diputación de Salamanca en el parking del Centro Comercial de Bonaire.
Imagen secundaria 2 - Bomberos de la Diputación de Salamanca en el parking del Centro Comercial de Bonaire.

En esta zona, la misión de los efectivos ha sido la de labores de achique del agua y la revisión de las cajas de escaleras, huecos de ascensores y salidas de emergencia. A estas horas, se sigue trabajando en este mismo parking donde como ha afirmado el Cabo: «en las últimas horas, el nivel del agua ha descendido hasta el metro y medio, lo cual es una buena noticia para poder realizar una primera inspección del aparcamiento».

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha expresado su agradecimiento por la rápida respuesta y profesionalidad de los bomberos. «Nuestros efectivos están demostrando una vez más su entrega y vocación de servicio, trabajando en condiciones extremas. Nos sentimos muy orgullosos de ellos, que una vez más, ante la adversidad, son los mejores embajadores de la solidaridad de la provincia de Salamanca». La prioridad de nuestros efectivos y de sus equipos ha sido la de velar por la seguridad y bienestar de todos los vecinos afectados, así como la de reducir los riesgos en las áreas de mayor impacto.

Al mismo tiempo, a primera hora del sábado 2 de noviembre, fue el Regimiento de Ingenieros Nº11 (REI 11) de Salamanca. Unos 30 vehículos, según la Subdelegación del Gobierno, se desplazaron directamente a Paiporta para colaborar en las labores de rescate y reconstrucción de las zonas devastada por las riadas, llegando por la noche (la movilización de sus vehículos conlleva más tiempo, unas doce horas).

El REI Nº11 es la unidad de España especializada en obras, limpieza de rutas y puentes portátiles. Exactamente, se trata de dos secciones del acuartelamiento salmantino dedicados a labores de movimiento de tierras con maquinaria, con cargadoras y retroexcavadoras. El Mando de Ingenieros (MING) es un conjunto de unidades de ingenieros puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en refuerzo de las unidades que se determinen y en el marco de una organización operativa.

En un vídeo compartido por el Ministerio de Defensa, la teniente Mª del Carmen García Cuadrado explica que el REI Nº 11 se encuentra trabajando el Algemesí desde primera hora de este domingo; «nos encontramos facilitando el acceso a las rutas principales del pueblo y en retirar todos los enseres y los escombros del personal cívil. El ejército ha desplegado todos los medios que sean necesarios para que Valencia recupere la normalidad lo antes posible».

Tras el aviso de Alerta Roja por más precipitaciones en las próximas horas se ha procedido a desalojar a todos los cíviles de las calles, donde solamente permanecen los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tales como bomberos, militares, guardia cívil y policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los bomberos de Salamanca se afanan en el complicado rescate del parking del Bonaire