Borrar
Niños dibujando durante la jornada del Bosque de Béjar. JCYL.
El Bosque de Béjar celebra el V Día Europeo de los Jardines Históricos

El Bosque de Béjar celebra el V Día Europeo de los Jardines Históricos

Cuarenta escolares de la comarca de Béjar han realizado talleres de pintura al aire libre para captar aspectos estéticos, visuales o de interés de varias zonas del jardín o el entorno del estanque

Sábado, 27 de abril 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 26 de abril de 2024 se ha celebrado el V Día europeo de los Jardines Históricos y por ello se han programado en El Bosque de Béjar actividades para difundir y concienciar a escolares de Educación Primaria de los valores naturales y culturales del jardín y de la importancia de su preservación. Las actividades, organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Béjar, han consistido en una serie de talleres infantiles, visitas guiadas y un concierto, y se enmarcan en las iniciativas puestas en marcha por la Asociación de Jardines Históricos Europeos.

La Ruta Europea de los Jardines Históricos (ERHG) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2016 cuyos miembros son jardines históricos europeos e instituciones que comparten el interés común de proteger y promover el patrimonio de los jardines históricos. Fue certificada como Itinerario Cultural del Consejo de Europa en octubre de 2020, un reconocimiento que pone en valor su patrimonio histórico, artístico, social y natural. La Asociación tiene como misión la promoción y sensibilización de los jardines históricos –tal y como los define el Comité Internacional de Jardines Históricos ICOMOS-IFLA en la Carta de Florencia de 1981– generando una oferta cultural y turística de calidad que contribuya al desarrollo sostenible de los territorios donde se ubican los jardines históricos. La Junta de Castilla y León forma parte desde hoy de esta Asociación.

La Ruta Europea del Jardín Histórico contribuye a enriquecer la memoria y la historia de un patrimonio europeo común, mediante el diálogo entre los diferentes países y el desarrollo de lazos culturales en varias regiones de Europa. Con el fin de proteger y promover el patrimonio común del legado verde y la identidad europea, la Ruta fomenta el desarrollo sostenible promoviendo la sensibilidad hacia el patrimonio natural mediante visitas turísticas culturales y proyectos educativos. Las instituciones que participan en la Ruta defienden los valores democráticos, el respeto de los derechos humanos y el acceso a la cultura, valores promovidos por el Consejo de Europa.

En España hay 15 Jardines incluidos en la Ruta con El Bosque de Béjar, una villa suburbana de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar. Se trata de uno de los pocos ejemplos de jardín histórico que se conservan en la Comunidad. Fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Se da la circunstancia de que las administraciones regional y local comparten la titularidad de El Bosque de Béjar, correspondiendo un 66 % de su propiedad al Ayuntamiento de Béjar y un 33 % a la Junta de Castilla y León.

La incorporación de El Bosque de Béjar a la Ruta Europea de Jardines Históricos ha supuesto un decidido reconocimiento internacional a los trabajos de conservación, recuperación y difusión que vienen llevándose a cabo en este importante jardín desde hace varios años, con la colaboración de las administraciones titulares, la participación y orientación de técnicos expertos en la materia y bajo los criterios de intervención más respetuosos con el patrimonio cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios