Borrar
La brecha de los salarios de Salamanca: las provincias y trabajos donde se gana más y menos

La brecha de los salarios de Salamanca: las provincias y trabajos donde se gana más y menos

Los sueldos de la provincia han ido mejorando, pero se encuentran lejos de competidores como Madrid o Valladolid

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 30 de enero 2024, 18:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 1.950 euros al mes brutos de media. Esto es lo que se gana en Salamanca cada vez que llega la nómina según los últimos datos disponibles de los sueldos, en los que existe una brecha importante entre comunidades y provincias, de más de 750 euros al mes en las autonomías en las que más se cobra y aquellas en las que se gana menos, algo que se replica en las provincias, donde Salamanca se encuentra en la zona media de sueldos, pero más lejos de la cabeza que de los últimos puestos.

Los sueldos que se pagan en Salamanca han ido evolucionando en los últimos años, aunque lo que cobran los empleados por cuenta ajena varía mucho entre barrios y también entre municipios: estos son los pueblos con mejores y peores rentas.

Esa, 750 euros, es la cantidad que separa a los trabajadores madrileños, los mejor pagados de España, de los extremeños, los que menos cobran. El salario medio en Madrid se situó en el último trimestre de 2023 en los 2.282 euros brutos de media, mientras que en Extremadura apenas supera los 1.530 euros, lo que supone una brecha del 15%, según el monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo publicado este martes.

El salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico tras haber repuntado en todas a lo largo de 2023. Sin embargo, el alza de algunas autonomías ha conseguido más que duplicar el de otras. Así, Baleares es la que logra el mayor aumento, con un 7,7%; seguida de la Comunidad de Madrid, con un 6,7%; y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias es en donde crecen menos los salarios, con incrementos del 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

En el caso de Salamanca, la provincia se sitúa en la franja media de la clasificación de salarios por provincia. En la tabla superior se puede comprobar cuál es el sueldo medio de cada una de las provincias y el puesto de cada una en el ránking.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, el sueldo medio en Salamanca es de 21.174 euros al año, lo que equivale a los 1.950 euros al mes. La brecha es más alta por arriba que por abajo: son 8.000 euros menos al año que en Madrid y 5.000 euros por encima de la provincia donde menos se cobra, la de Jaén.

La brecha es todavía mayor entre sectores. Así, en Salamanca los empleados de la banca y segurosb ganan 34.730 euros de media al año, mientras que los de servicios personales y ocio se quedan en 10.574 euros. Industria en general (22.561 euros), Construcción (19.787), Comercio, reparaciones y transportes (19.382), Información y comunicaciones (25.804), industria extractiva y el ciclo del agua ganan (27.552), Servicios (16.096) y Servicios sociales (26.544) completan la nómina.

Hay cuatro regiones que superan el salario medio, que se situó en los 1.920 euros al mes: además de Madrid, País Vasco, con una remuneración de 2.197 euros mensuales; Navarra, con 2.093 euros; y Cataluña, con 2.056 euros.

En el lado contrario, Extremadura es la única comunidad con un salario inferior a los 1.600 euros, mientras que Canarias tiene un sueldo medio de 1.630 euros y Murcia, de 1.674 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios