Borrar
Brotes verdes de población en este pueblo de Salamanca de menos de 190 habitantes y dos recientes nacimientos

Brotes verdes de población en este pueblo de Salamanca de menos de 190 habitantes y dos recientes nacimientos

Juzbado, con 189 vecinos según el último censo, ha visto cómo en los dos últimos meses han nacido en la localidad un niño y una niña que aumentan la creciente población menor de edad

Juanjo González

Salamanca

Martes, 7 de mayo 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es muy habitual que los ayuntamientos utilicen las redes sociales oficiales para celebrar por todo lo alto el nacimiento de bebés en el pueblo. Pero Salamanca, la provincia en el que casi el 90% de los municipios han perdido población en los últimos 20 años, es diferente. Salamanca forma parte por motivos obvios de la conocida como 'España Vaciada', esas poblaciones del Oeste del territorio nacional que se desangra con el paso de los años. Sin embargo, en la localidad de Juzbado están llegando en los últimos años brotes verdes. Pequeños todavía, pero brotes verdes significativos.

Este pasado fin de semana Juzbado lanzaba un mensaje de alegría. Integrado dentro de la comarca de Tierra de Ledesma, se encuentra situado a 22 kilómetros al oeste de la capital.

«¡Estamos de enhorabuena en Juzbado! No ocurre a menudo y, por lo tanto, lo anunciamos a bombo y platillo. ¡Pues que tenemos dos nuevos vecinitos! Se trata, ni más ni menos (por orden de aparición), de Leo, nacido el 24 de marzo y de Violeta, nacida el 1 de abril. Son dos noticias enormes, primaverales, que nos llenan de alegría, aliento y esperanza. Desde aquí queremos enviar un cariñoso saludo a los padres respectivos y a sus familias, deseando que Leo y Violeta crezcan y jueguen en Juzbado!Enhorabuena!», señalaba el Consistorio este pasado fin de semana.

Según el último censo oficial de habitantes de 2023, la localidad salmantina cuenta con 189 habitantes. La localidad, según los datos oficiales del INE, -los primeros datan de 1996- nunca ha contado con más de 200 vecinos, alcanzando su techo en 2021 con 199 y de ahí cayendo hasta los 189 actuales. En 1910 llegó a contar con 377.

En este sentido, en el año 2022 -último con las cifras de habitantes tan detallados por año-, Juzbado contaba en ese año con 197 habitantes y de ellos apenas 16 contaban con 10 o menos años (es decir, el 8,1%); de esos 197, tenían 50 o más años un total 97 vecinos. O lo que es lo mismo, casi el 50% de su población tiene 50 o más años. Como para no celebrar la llegada de dos recién nacidos.

La escuela en el horizonte y el problema de la vivienda

El alcalde de Juzbado es el socialista Fernando Rubio de la Iglesia, además portavoz de su partido en la Diputación de Salamanca. «En los últimos años está cambiando la dinámica, sí que estamos viendo más nacimientos de niños y niñas en el pueblo y gente que quiere venir a vivir a Juzbado en concreto», explica el primer edil.

Juzbado cuenta «en la actualidad con entre 12 y 15 niños dentro de la edad obligatoria de escolarización empadronados y eso nos hace retomar la idea, si continuamos así, de recuperar la escuela para la localidad. Aquí tenemos muchas actividades para los jóvenes, tanto deportivas, culturales y sociales para generar el sentimiento de comunidad. Vuelve a haber parejas jóvenes en el municipio y eso nos hace ser optimistas de cara al futuro».

Pero, ¿qué problema se encuentra Juzbado a la hora de poder ampliar población para el futuro? El alcalde lo tiene claro: la vivienda. «Sí, sin duda. Conocemos personas que tienen el deseo de empezar una vida en Juzbado pero tenemos el problema de la vivienda. Ya no nos quedan parcelas urbanas y necesitamos en este sentido la ayuda de la Junta y del Gobierno», finaliza Fernando Rubio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios