Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Una de las prospecciones con tubos de los que se saca material. SH

La búsqueda de litio y coltán en Salamanca no se detiene: prórroga de tres años en el proyecto de Villasrubias

La minera española que lidera el proyecto y la australiana que sirve el apoyo financiero confirman tres años más de prospecciones en este prometedor yacimiento

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 10 de noviembre 2025, 20:10

Comenta

Tras unos meses de efervescencia minera en la provincia, con multitud de proyecto y permisos para la extracción en diversos lugares y de variados materiales, el paso del tiempo está colocando cada iniciativa en su lugar. Y la que coge nuevo impulso es la de Villasrubias donde se seguirá investigando al menos tres años más su viabilidad con vistas a una explotación de uno de los recursos más codiciados: el coltán.

La empresa minera que lidera la búsqueda de un gran filón de litio en Villasrubias continuará investigando el posible yacimiento durante los tres próximos años tras haber obtenido buenos resultados preliminares. Lo que se ha encontrado es litio y otros materiales entre los que está el tántalo, base del coltán, un material imprescindible para los 'smarthpones' y que se encuentra en la lista de los estratégicos para Europa.

La mina fue adquirida en 2021 por Technology Metals Europe SL, una empresa española que es la que ha llevado a cabo todas las fases del primer período de investigación. La minera española inició hace unos tres años los trabajos de investigación en una gran área de más de 11 kilómetros cuadrados de Villasrubias y otros municipios, sobre la base de lo que fue una antigua mina de estaño, la miana 'Canalita', explotada hasta los años '40 del siglo pasado de forma rudimentaria. Sin embargo, el yacimiento es mucho mayor, aunque es en esta antigua explotación donde se ha empezado a buscar.

La minera española cuenta con el apoyo financiero de Energy Transition Minerals, una empresa australiana con intereses en otros yacimientos cercanos en la provincia y también en el proyecto de Salvaleón, que finalmente se ha desistido para atender la protesta social que generó.

Según explicaba a finales de octubre la minera australiana en una comunicación a inversores, la compañía sigue planificando actividad en el proyecto de Villasrubias donde estaban previstas prospecciones en el último trimestre del año. Según una información pública, se han llevado a cabo las investigaciones suficientes para asegurar las exigencias mínimas de exploración y conseguir una prórroga de tres años más que arrancó en mayo.

El permiso de investigación para Villasrubias se concedió originalmente en 2019 a la Sociedad de Investigación Minera y Explotación de Castilla y León SA (SIEMCALSA), una entidad patrocinada por la Junta de Castilla y León, y en 2022 la empresa australiana se hizo con ella con el compromiso de invertir 3 millones de dólares australianos en la investigación del terreno.

En junio de 2023, esta compañía australiana anunciaba que había encontrado un filón de litio de alta calidad en los primeros estudios para explotar un yacimiento de este mineral en esta localidad del sur de Salamanca. Según comunicado de la empresa, el litio encontrado era de alto grado y altas densidades de metales críticos como el estaño y el tántalo en casi todos los pozos que se abrieron.

Según los cálculos de las dos empresas implicadas, en abril de 2026 estarían en condiciones de tomar la gran decisión: explotar la mina. Si llegar el caso, se haría en galería, no a cielo abierto, siempre con evaluación de impacto ambiental y un plan de restauración del terreno a futuro. El proceso durará varios años llegado el caso y contaría con la participación de autoridades regionales y ayuntamientos de los tres municipios en los que se asienta el yacimiento.

Litio y tantalita

El proyecto se inició para investigar la viabilidad de este filón de litio y otros minerales asociados. Lo que se encontró fue litio en diversas 'calidades', pero también tantalio o tantalita. El tántalo es la base del conocido como coltán. Esta es la denominación común para una mezcla de dos minerales, la columbita y la tantalita.

En forma de coltán, se explota fundamentalmente en África, pero su presencia en Europa es nula. De hecho, ahora mismo no hay ninguna mina abierta ya que cerró por irregularidades una en Galicia y no hay ninguna más. Su importancia radica en sus propiedades únicas, que lo hacen esencial para la fabricación de dispositivos electrónicos y otras aplicaciones. Y ahora enfila la recta final para la decisión de intentar explotarlo.

Una mina cerrada hace décadas

La concesión abarca una superficie de 11,4 km2 situada en los municipios de Villasrubias, Robleda, Peñaparda y Fuenteguinaldo, todos ellos dentro de la provincia de Salamanca, y en una zona que ya fue explotada hasta la década de los '40 del siglo pasado. Ahora, y tras varias campañas, han confirmado el hallazgo de un filón prometedor de litio y otros materiales.

Según la autorización, se buscan recursos de litio, estaño, tantalio y niobio en lo que fue la mina Canalita, un conjunto de zanjas y una excavación mayor de unos 6 metros de profundidad, junto con una galería, que desde entonces ha sido rellenada.

Sería la primera mina de nueva apertura en Salamanca en muchos años, ya que la mayoría del centenar con licencias de explotación o investigación tienen su base en antiguas concesiones o llevan años funcionando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La búsqueda de litio y coltán en Salamanca no se detiene: prórroga de tres años en el proyecto de Villasrubias

La búsqueda de litio y coltán en Salamanca no se detiene: prórroga de tres años en el proyecto de Villasrubias