El calor infernal se cuela en el sueño de Salamanca que amanece tras una noche tropical
La capital ha registrado una mínima de 17,8 grados pero puntos de la provincia anotan una mínima de 23,8 grados
L.L
Miércoles, 9 de agosto 2023, 10:26
La ola de calor que prometía altas temperaturas no está decepcionando y se coloca como la más dura de este verano, también en Salamanca. Con la máxima más alta de este año en la capital registrada este martes -38,7 grados- y con las previsiones de que este miércoles sea aún más caluroso, las mínimas tampoco se quedan atrás. Aunque en la capital no se ha conseguido batir récords puesto que la mínima registrada esta madrugada en la ciudad ha sido 18,9 grados y en julio se alcanzaron los 19,9 grados, sí que ha dejado valores anormalmente altos en algunos puntos de la provincia.
Niveles que superan los 20 grados y hace que buena parte del sur de la provincia haya superado la primera noche tropical del verano. El Maíllo, por ejemplo, es uno de los municipios que ha conciliado el sueño con el abanico en la mano. Con una mínima registrada de 23,80 grados a las 2:30 de la madrugada, se coloca como una de las localidades más azotadas por esta ola de calor. Pasada la media noche, los termómetros no bajaban de 27 grados en esta localidad y, de hecho, prácticamente no han bajado de los 25 grados en toda la noche. A las 4:00 horas se recuperaba el termómetro y alcanzaba los 25,3 grados, superados según avanzaban las horas.
No ha sido la única localidad que ha experimentado esta noche infernal, en Saelices El Chico también se han registrado valores especialmente altos durante la madrugada y tampoco se ha bajado de los 20 grados. Se cumple así con los criterios para ser considerada una noche tropical en esta zona: la mínima ha sido de 20,4 grados a las 7:00 horas de la mañana. Con el sol ya amanecido se registraba la temperatura más baja porque a las 3:00 horas de la mañana, los termómetros aún se mantenían en los 23,4 grados.
Y, ¿qué hay de la zona más fría de Salamanca y uno de los puntos más gélidos de la región? Pues bien, La Covatilla, a 1.960 metros de altura, no ha sido inmune a esta ola de calor y ha registrado también una noche tropical. La mínima alcanzada en este punto ha sido de 22,4 grados a las 7:00 horas de la mañana. Los 24 grados se han mantenido hasta casi la madrugada y no era hasta las 5:00 horas que se anotaban los 22,9 grados. Aunque en este punto las máximas no son tan altas como en el resto de la provincia -este martes la temperatura más alta ha sido 27,5 grados- la temperatura de la noche sí que registra unos valores anormalmente altos para la zona.