Cambio de tendencia en Salamanca: el frío deja su sitio a la lluvia
La provincia charra afronta una semana con condiciones muy diferentes a las vistas hasta el momento, de las temperaturas bajas se pasará a un tiempo suave con abundantes precipitaciones
n.m.
Domingo, 5 de marzo 2023, 12:01
La provincia de Salamanca 'rompe' con el frío y recupera una vieja acompañante que estuvo con ella buena parte del otoño, la lluvia. Tras unas semanas bajo el invierno más crudo en el territorio salmantino, con jornadas y jornadas consecutivas con avisos ante el riesgo por temperaturas mínimas (hasta -10 grados en algunos puntos), estas condiciones metereológicas se marchan y dan paso a días más primaverales, con las precipitaciones y las temperaturas suaves como la tónica dominate. Lo vivido en la climatología durante el Carnaval fue un aperitivo de lo que se viene en las próximas semanas, una probatura que ahora sí se mantendrá de forma más prolongada.+
Así es, el frío dice adiós a Salamanca hasta nuevo aviso. Porque el tiempo gélido en el que ha estado inmersa la provincia durante las pasadas semanas, siempre con avisos por parte de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) de riesgo ante las temperaturas mínimas que asolaban a toda la geografía salmantina (-6º grados en la Meseta y -10 grados en el Sistema Central, llegando incluso a batir récords como en La Covatilla), se marcha y deja su lugar a la lluvia, que fue la gran protagonista de buena parte del otoño. Esta semana que se avecina, que va desde el 6 al 12 de marzo, estará pasada por agua casi en su totalidad antes de llegar a un fin de semana que se promete 'caluroso'.
Según las predicciones de la AEMET, tanto el lunes como el martes, miércoles y jueves, la lluvia hará acto de presencia sobre la mayor parte de Salamanca. Respectivamente, la probabilidad de lluvia en esos días es del 90%, 95%, 85% y 90%. Unas precipitaciones en conjunción con unas temperaturas 'suaves', que irán desde los 13 hasta los 17 grados en esas jornadas de esta semana. Unos valores en lo termómetros que irán subiendo poco a poco según desaparece la amenaza de lluvia para que a partir del viernes se tenga unas fechas completamente despejadas, con un fin de semana de hasta 21 grados, lo que se podría apreciar como un tiempo de calor (como sucedió en el 'veranillo' visto en Carnaval).
Lunes
Probabilidad de precipitación: 90%.
Martes
Probabilidad de precipitación: 95%.
Miércoles
Probabilidad de precipitación: 85%.
Jueves
Probabilidad de precipitación: 90%.
Viernes
Probabilidad de precipitación: 25%.
Tiempo para este domingo 5 de marzo
Para este domingo en Salamanca, la AEMET augura un día poco nuboso, tendiendo durante el día a nuboso o cubierto con precipitaciones. Cota de la nieve 1000 metros subiendo a 1500. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles o moderadas. Vientos flojos variables, fijándose del suroeste.