El Carnaval también se cuela en el Martes Mayor de Ciudad Rodrigo
Un total de 175 puestos de comercio y artesanía llenan las calles en esta jornada festiva pese al calor
Ciudad Rodrigo ha vuelto a cumplir con la tradición del Martes Mayor, una fiesta de exaltación del comercio local que ha llegado a su edición número 37 y en la que, de un modo especial, también se ha colado el Carnaval del Toro.
El pasado 24 de julio, el Boletín Oficial de Castilla y León, publicó la declaración de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo como Bien de Interés Cultural Inmaterial, pues se trata de una construcción efímera que atesora los conocimientos de todos los montadores de 'tablaos' que pasan de generación en generación su buen hacer.
Noticia Relacionada
El Martes Chico de Ciudad Rodrigo se consolida en edad y grandeza
Precisamente el Martes Mayor comenzó con un reconocimiento a esos montadores pues tal y como indicó el alcalde, Marcos Iglesias, «no queríamos dejar pasar la oportunidad, dada que es la fiesta más próxima a ese 24 de julio, de dedicar esta jornada también a recordar, ensalzar y reconocer la labor de los montadores de los tablados».
El archivo municipal atesora documentos de 1418 relativos a esta plaza, «para nosotros es una satisfacción agradecer, especialmente, a quienes hacen posible y mantienen esta tradición, los montadores», insistió.
En lo que se refiere a esta fiesta comercial, la segunda del mes de agosto ya que hace una semana se celebraba el Martes Chico, el primer edil agradeció «la implicación de los comerciantes de Ciudad Rodrigo, esta fiesta de exaltación solo es posible con su participación».
En total han participado 175 puestos de los que 29 llegaban por primera vez a esta cita, en concreto, 15 de la localidad y 14 de fuera. La tendencia es a la repetición, 107 nada más y nada mes, prácticamente repartidos a la mitad entre empresarios de fuera y locales.
La lectura que ha hecho Iglesia sobre el número de puestos tiene que ver con «un comercio que está vivo y un comercio de Ciudad Rodrigo que se reivindica así mismo y tiene gran proyección en la comarca».
Concluyó que se trata de un comercio «de cercanía, de alta calidad», al tiempo que animó a los ciudadanos «a que sigan apostando por el comercio local, que genera riqueza, puestos de trabajo y permanencia en el territorio».
En este Martes Mayor, bajo un sol de justicia, la oferta comercial ha vuelto a ser de lo más variada con puestos de alimentación, ropa, artesanía variada o calzado.