Señalización de peligro por fauna en la carretera de Vitigudino. / Salamancahoy

Las carreteras y autovías salmantinas candidatas a la nueva señal del jabalí de la DGT

La mayoría de los accidentes con esta especie se concentran en la carretera de Vitigudino, la de la Sierra y tramos de la A-62 y la A-66

Félix Oliva
FÉLIX OLIVA

Las carreteras estrenarán próximamente nuevas señales de tráfico adaptadas a las nuevas realidades de la circulación y una de las que más ha llamado la atención es la de los jabalís. Se trata de una variante de nuevo diseño que se suma a la tradicional de paso de fauna, con un ciervo, y que se ha añadido al catálogo por un importante motivo: la gran cantidad de accidentes de tráfico con jabalís.

Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, se han llegado a contabilizar más de 300 algunos años, aunque el último dato completo es de 257 durante el año 2021. El número de choques con jabalís es tan elevado que la media es de casi un siniestro al día. De hecho, en 2017 se llegó a 359 en todo el año.

Las nuevas señales

La DGT ya tiene listas las nuevas señales de tráfico y, cuando cumplan con el trámite parlamentario, podrán instalarse. El nuevo catálogo de señales de Tráfico incorpora muchos cambios para dar cabida a los nuevos fenómenos de la movilidad, aunque eso no significa al 100% que haya que cambiar las que están puestas: convivirán con las antiguas hasta que haya que sustituirlas. El catálogo incluye cambios en las letras del STOP, nuevos pictogramas de bicis y patinetes, de pasos de peatones, del paso a nivel o la señal de los jabalís. Se usarán para llevar a la calle las nuevas reglas de movilidad como las zonas de bajas emisiones.

Según los datos de tráfico, los jabalís protagonizan más de la mitad de los accidentes con fauna salvaje en las carreteras salmantinas. En 2021 fueron 452 y desde 2017 este tipo de siniestro son un problema: empezaron a crecer y no han vuelto a bajar de los 450 choques al año. Este fenómeno va paralelo a su proliferación en los espacios naturales, el mundo rural y, cada vez más, en zonas urbanas. De hecho, y hasta agosto, este 2022 ya roza los 350 siniestros con fauna que serán cifra récord cuando acabemos este año si se mantiene la tendencia.

Estas cifras son las que justifican la nueva señal que indica el peligro de cruzarse con algún jabalí en la carretera. Por su tamaño, los choques son un riesgo importante, especialmente en aquellas carreteras donde se producen con frecuencia.

También en las autovías

Es el caso de la CL-517 y la SA-201, conocidas como la carretera de Vitigudino y la de la Sierra. Ambas cuentan actualmente con señalización de cruce de fauna. En la primera se han registrado 309 accidentes con fauna en los diez últimos años, el 72% de ellos con jabalís implicados; en dos casos hubo víctimas. En cuanto a la carretera que une Tamames con La Alberca, se registraron 182 accidentes con fauna que terminaron con daños materiales y otros tres con heridos. Casi la mitad, 87, fueron con jabalís.

Además, también sorprenden las cifras de los accidentes con esta especie en tramos de dos autovías. En la A-62, de 239 accidentes con fauna en la última década, 86 fueron con jabalís. Y en la A-66, de 262 accidentes con daños materiales y 8 con heridos, el jabalí intervino en el 48% de los choques y en siete de los ocho casos en los que hubo víctimas.