Borrar
Río Alagón a su paso por Sotoserrano S.H
Cesefor retira especies exóticas invasoras en varios ríos salmantinos de la cuenca del Tajo

Cesefor retira especies exóticas invasoras en varios ríos salmantinos de la cuenca del Tajo

En el marco de un proyecto transfronterizo, entidades españolas y portuguesas realizan trabajos de mejora en las riberas del Alagón y del Cuerpo de Hombre

Viernes, 19 de enero 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cesefor llevó a cabo durante los últimos meses de 2023 algunas labores de retirada de especies exóticas invasoras en las riberas de varios ríos salmantinos de la cuenca del Tajo, incluyendo el Alagón y El Cuerpo de Hombre. En el marco de un proyecto transfronterizo, entidades portuguesas y españolas trabajan para proteger y restaurar los ríos y riberas dominados por bosques aluviales de alisos en esta zona, denominado LIFE Alnus Taejo 'Conservación y restauración del hábitat prioritario del bosque mediterráneo de alisos en la cuenca occidental del Tajo'.

El proyecto está dotado con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, y continuará su andadura hasta el año 2025, según informó Cesefor este viernes mediante un comunicado remitido a Ical. En este marco, se han llevado a cabo algunas actuaciones con las que se persigue mejorar la estructura vegetal de esta cuenca mediante la gestión, control y erradicación de especies vegetales exóticas que «compiten» con especies autóctonas limitando su crecimiento, hasta lograr su desaparición en el medio.

En concreto, se realizaron estas tareas en los municipios de El Tornadizo y Candelario. En el primero se retiró azolla, un pequeño helecho acuático de carácter invasor que tapiza la lámina de agua en ríos, charcas o lagunas. Esta especie se considera dañina porque coloniza rápidamente y limita la llegada de luz, lo que impide el intercambio gaseoso entre el aire y el agua y, por tanto, el desarrollo de vida acuática en el interior. Originaria de climas templados de América, ya está extendida por Europa y actualmente es un gran problema medioambiental en la península Ibérica.

La presencia de ésta y otras especies invasoras fue detectada por primera vez en el 2021, cuando comenzaron las acciones preparatorias del proyecto por parte del equipo técnico de Cesefor. A partir de aquí y con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca, el equipo de trabajo ha procedido a retirar azolla en el río Alagón a su paso por El Tornadizo, y falsa acacia, en el río Cuerpo de Hombre en el municipio salmantino de Candelario.

Cesefor señaló que, aunque la falsa acacia no está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, algo que sí ocurre con la azolla, hay varias recomendaciones sobre esta especie, y una de ellas es su eliminación cuando sea detectada, por lo que se procedió a la corta, trituración y eliminación de ejemplares en esa zona durante los meses de octubre y diciembre pasados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios