Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El placer de pegarse un chapuzón en los días más cálidos del verano sería imposible si todos los vecinos de una ciudad o un municipio, o incluso sólo la cuarta parte de ellos, se pusieran de acuerdo para ir a la piscina. En la provincia de Salamanca hay 6.051 piscinas según el catastro lo que equivale 1 piscina por cada 53,86 habitantes pero en la capital la ratio es mucho mayor: una piscina para cada 1.282 habitantes. La media en España está en una piscina por cada 37 habitantes y la mayoría de las provincias de Castilla y León se sitúan por encima de la media excepto Segovia que baja de forma considerable la relación y consigue un dato inferior al nacional: 1 piscina para cada 36,98 habitantes.
Comparado con el resto, a pesar de que todos superan la media, Salamanca es la tercera provincia de la región con mejores datos. Además de Segovia, sólo está por detrás de Zamora con una piscina para cada 44,56 habitantes. El resto de la comunidad está a la cola: León -una piscina por cada 81,44 habitantes-, Palencia -una piscina para cada 94,05 habitantes-, Burgos -una piscina para cada 125,95 habitantes-, Soria -una piscina para cada 123,06 habitantes-, Valladolid -una piscina para cada 76,08 habitantes-, y Ávila -una piscina para cada 105,92 habitantes-.
En cuanto al consumo de agua teniendo en cuenta, por ejemplo, los cálculos que comparte Ferrón Piscinas en su página web, una pileta rectangular de 7 metros de largo, 3,5 de ancho y una profundidad media de 1,5 metros necesita 36.500 litros. Ello supone que la totalidad de las piscinas de Salamanca requieren 220 millones de litros. De acuerdo con el INE, el consumo medio de agua de los hogares fue de 133 litros por habitante y día en 2020 -último dato disponible-, lo que implica un consumo diario de más de 43 millones de litros en los hogares salmantinos. Llenar las piscinas de Salamanca equivale al consumo de los hogares de algo más de cinco días.
Si vemos el reparto geográfico de las piscinas descubiertas de Salamanca, los vecinos pueden disfrutar de un espacio más o menos exclusivo dependiendo de la zona. Hay en algunas localidades que incluso hay una piscina para menos de cinco personas, aunque la mayoría del mapa supera las sesenta personas por cada piscina. Pero, en base a este mapa, ¿cuál es el mejor sitio para darse un chapuzón sin esquivar al resto de vecinos?
La provincia de Salamanca contabiliza 6.051 piscinas al aire libre, y llama la atención la relación entre piscinas y habitantes que hay en algunos municipios. En la capital, hay 111 piscinas descubiertas, es decir, una para cada 1.282 personas. Los pueblos donde la distribución entre la piscina y el número de vecinos es más alto son El Payo, -una por 305 habitantes, Tarazona de Guareña, -una por 275-, Espino de la Orbada, -una por 253 habitantes-, Serradilla del Arroyo, -una por 251 habitantes- y Beleña, -una por 215 habitantes-.
Sólo se encuentran en la media de España (una por cada 37 habitantes) cinco municipios: Larrodrigo (37,6), Alaraz (37,41), Monterrubio de Armuña (37,01), Barbalos (37) y Sanchón de la Sagrada (37).
11 municipios
tienen una piscina por cada cinco habitantes o menos
En el otro lado del baremo están los pueblos privilegiados donde las piscinas al aire libre las disfrutan tan sólo unos pocos. Once localidades de Salamanca tienen una piscina por cada cinco habitantes, o menos: Valdunciel -una piscina por cada 1,93 habitantes-, Castellano de Villiquera -una piscina para cada 4 habitantes-, Florida de Liébana -una piscina por cada 3,52 habitantes-, Pino de Tormes - una piscina por cada 4,56 habitantes-, Martinamor -una piscina por cada 4,81 habitantes-, Navalmoral de Béjar -una piscina por cada 3 habitantes-, Calzada de Béjar -una por cada 3-, Fresnesdoso -una por cada 4,3-, Vallejera de Riofrío -una por cada 2,56 habitantes-, Navacarros -una por cada 1,77 habitantes- y La Hoya -una piscina por cada 2 habitantes-.
En cuanto a provincias concretas, en términos relativos, es decir, en relación con la población, Guadalajara es la que cuenta con mayor número de piscinas: una por cada 14 habitantes. Alicante, Baleares, Toledo, Girona también tienen una pileta por cada menos de veinte habitantes. En el ecuador de la tabla está Salamanca que comparte posición con otras provincias, algunas del sur como Almería o Huelva y otras del norte como Ourense o Pontevedra con una piscina por cada cincuenta habitantes.
En el otro lado de la tabla se encuentra Navarra, con una piscina por cada 2.000 habitantes, y Guipúzcoa, con una piscina por cada más de 1.300 habitantes. Sigue Vizcaya, con una por cada 764 habitantes. Después se sitúan Ceuta y Melilla, donde hay una alberca por cada 615 y 373 habitantes, respectivamente. Entre las provincias con menor número de piscinas en relación con la población también se encuentran la citada Asturias (una por cada 272 habitantes) o Álava (223 habitantes) además de Cantabria, Burgos o Soria, donde superan el centenar de personas por cada piscina. .
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.