Borrar
Instalaciones de Berkeley en Retortillo. SH
La CHD deniega 3.000 metros cúbicos de agua a la mina de uranio de Retortillo

La CHD deniega 3.000 metros cúbicos de agua a la mina de uranio de Retortillo

El organismo de cuenca da por finalizada la petición que hizo Berkeley en 2018 para tomar agua del Yeltes y usarla en sus instalaciones, a raíz de la falta de permisos para la explotación

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 8 de marzo 2024, 18:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CHD ha decidido dejar sin agua al proyecto de mina de uranio de Retortillo al declarar terminado el proceso por el que Berkeley solicitó contar con una captación de más de 3.000 metros cúbicos anuales destinados a uso industrial. Un nuevo varapalo para el proyecto al que el Gobierno denegó hace más de dos años los permisos clave y que cuenta con numerosos pronunciamientos en contra.

El objetivo era alimentar la actividad en la planta de tratamiento de mineral de uranio para la que solicitó permisos, y que todavía está en conflicto. El agua se tomaba de nueve puntos en el río Yeltes y estaba destinada al lavado del mineral extraído en el yacimiento para después llevarlo a la planta de Retortillo.

Sin embargo, hace más de dos años que el Gobierno decididió denegar permisos y desestimar el proyecto, que ha quedado parado. La minera australiana persiste y ha planteado convertir el asunto en un pleito porque entiende que sí contaba con permisos suficientes para funcionar.

Sin embargo, ahora la denegación de la concesión de aguas superficiales por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por «imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenida» supone un nuevo varapalo para el proyecto, que en la provincia se da por terminado. De hecho, en febrero el Supremo confirmó una sentencia que anulaba la licencia de vertidos. Y en diciembre el TSJCyL anulaba las licencias de construcción concedidas en su día, de forma inicial, y revertidas posteriormente.

El organismo de cuenca sustenta su decisión en que el Gobierno denegó el 1 de diciembre de 2021, la autorización de construcción de una planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo. Asimismo, recuerda que tampoco admitió el 10 de diciembre de 2021, la solicitud para instalar una planta de tratamiento del mineral de uranio del yacimiento de Alameda (denominada Planta Alameda), en la que se extraería el mineral y tras su tratamiento, sería transportado a la Planta de Retortillo.

Agua del río Yeltes

La resolución termina así la petición de 19 de septiembre de 2018 de Berkeley Minera de la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales con un volumen máximo anual de 3.120 metros cúbicos a derivar de nueve puntos de toma situados en el Río Yeltes, Río Águeda, Rivera de Azaba y Rivera de Dos Casas, con destino a otros usos industriales (industrias extractivas) para la realización de trabajos de investigación minera, en los términos municipales de Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Villar de la Yegua, La Alameda de Gardón y Carpio de Azaba (Salamanca).

«Es por todo lo anterior que, no procede continuar con la tramitación de la petición de 19 de septiembre de 2018 por la que Berkeley Minera España, S.L.U. solicita ante este Organismo de cuenca la concesión de aguas superficiales con destino a otros usos industriales (industrias extractivas) para la realización de trabajos de investigación minera, al estar supeditada a la actividad industrial principal», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios