Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

El cóctel de máximas, humo y mortalidad récord en Salamanca que deja una ola de calor sin precedentes

La ola de calor más larga en 20 años ha impactado especialmente en varios pueblos que han vivido a 40 grados, ha disparado la contaminación del aire y elevado la mortalidad por temperatura en medio de una grave ola de incendios

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 19 de agosto 2025, 19:59

Comenta

La prolongada ola de calor que ha azotado Salamanca este mes de agosto se despide con la seguridad de que ha sido una de las más largas y fuertes de la historia de la provincia, con registros asfixiantes y sostenidos durantes días y un arreón final que ha alimentado incendios. El intenso calor diurno y nocturno, con muchos días de más de 40 grados, y el humo de los fuegos han convertido el aire en irrespirable y han disparado la mortalidad atribuíble a las altas temperaturas.

De entrada, confirmar que esta ha sido una ola de calor en toda regla, y puede que doble. Desde que el día 4 de agosto se marcaran los 40 grados por primera vez en un municipio de Salamanca, las temperaturas han sido inusualmente altas de manera continuada, con un respiro el 6 de agosto y otro el 13; podríamos dividir el episodio en dos olas de calor consecutivas.

El fenómeno, aunque cada vez más repetido, es poco convencional. «Los días 11, 12, 16 y 17 de agosto fueron los más cálidos para sus respectivas fechas desde, al menos, 1950», apunta Aemet. «Es muy llamativo que los diez días más cálidos en España se han registrado a partir de 2012 y nueve de ellos corresponden a los últimos cinco años», valoran los meteorólogos.

Las olas de calor se declaran a nivel nacional. La que termina ha durado del 3 al 18 de agosto y fue superada por la de julio 2022 que duró 18 días, y el récord lo sigue manteniendo la de junio-julio de 2015 que se prolongó durante 26 días. La de agosto de 2025 ha durado tanto como las que se produjeron entre julio y agosto de 2003, y julio y agosto de 2022.

  1. Dos semanas de duración

    La mayor ola de calor en 20 años

En cuanto a la ola de calor en Salamanca, se ha prolongado del 4 al 17 de agosto; la primera fecha fue el día en el que se anotó una máxima de 40 grados en la provincia por primera vez, en Villarino y Saelices. El último '40' fue el pasado domingo en Vitigudino.

Una ola de calor semejante en esta época sucedió en la primera quincena de agosto de 2003 en el caso de Salamanca. También se recuerdan las de 2022, en julio y agosto, que dejaron su impronta en la tabla de récords con las máximas históricas registradas en la provincia y la capital.

  1. Tres pueblos destacados

    La 'sartén' en el oeste

En cuanto a las temperaturas máximas registradas en la provincia de Salamanca, tres municipios se llevan la palma. Se trata de Saelices el Chico 41,1 ºC (11 de agosto), Vitigudino 41,8 (12 de agosto) y Villarino de los Aires 40,5ºC (10 de agosto). Pero prácticamente ningún sitio se ha librado.

La capital ha rozado los 40 grados en varias ocasiones desde que empezó el mes y el día más caluroso no se bajó de 35 grados en la meseta y la mínima fue de unos treinta en La Covatilla, a 2.000 metros de altura.

  1. Más de 42 grados

    El récord absoluto se queda en 2022

En principio no se han registrado récords absolutos ni de mes, aunque se está pendiente de una revisión a principio del próximo mes con todos los datos definitivos. El máximo absoluto en la capital es de 40,8 grados, data de julio de 2022; para un mes de agosto sigue siendo de 40,1 grados. La máxima absoluta son los 42,4 que marcó Saelices el Chico en julio de 2022, aquel verano de las tres olas de calor.

Sí se ha superado la máxima absoluta del año pasado, en Villarino de los Aires, donde hubo 41,3 grados el día 10 de agosto. Se ha superado en Vitigudino con los 41,8 de este agosto, que son también la máxima histórica absoluta del municipio y que no está tan lejos del día de más calor.

Ya es prácticamente seguro que este verano será «uno de los dos más cálidos de la serie» dice Aemet. Esta ola de calor deja, además, tres días entre los 10 más cálidos registrados en España desde, al menos, 1950.

  1. Una densa nube de humo que respirar

Las altas temperaturas no han sido el único registro en el que ha destacado esta ola de calor. En su fase final, ha coincidido con los incendios en la provincia, lo que ha deteriorado la calidad del aire que respirábamos. El humo de los fuegos próximos se ha hecho patente a muchos kilómetros.

  1. 25 fallecimientos

    El mes con más muertes por calor

El cóctel de altas temperaturas día y noche, de forma continuada, y el empobrecimiento de la calidad del aire han tenido también un efecto directo en la salud. el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), un mecanismo de vigilancia sobre todas las causas de muerte, durante el mes de agosto se contabilizan 25 muertes atribuíbles a las temperaturas. Son una de cada ocho registradas.

Los peores días fueron el 12 y 13 de agosto y es, de lejos, el peor mes de este año en cuanto a muertes por calor. No obstante, decir que el frío mata más que las altas temperaturas y los meses de diciembre, enero y febrero acumulan una mayor mortalidad, en su caso, por defecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El cóctel de máximas, humo y mortalidad récord en Salamanca que deja una ola de calor sin precedentes

El cóctel de máximas, humo y mortalidad récord en Salamanca que deja una ola de calor sin precedentes