Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El joven bejarano David Izard, encontrado muerto en Tarragona este martes por la noche, forma parte de una conocida saga empresarial de Béjar que, después de 125 años de andadura, sigue siendo una de las familias más conocidas de la localidad. De hecho, los Izard vivieron la época dorada de la industria textil y del propio municipio.
Noticia relacionada
I. Serrano / F. Oliva
El joven falleció durante una ruta senderista; la primera hipótesis que maneja la familia es que cayó por un acantilado. Su cuerpo fue localizado este martes por la tarde en un lugar de difícil acceso, en el fondo de un acantilado, a unos 500 metros al sur de la playa del Torn. Tuvo que ser posteriormente identificado por miembros de la familia, que acudieron hasta la localidad para recuperar el cuerpo.
El joven de 33 años, que trabajaba en Tarragona, era parte de una de las numerosas ramas familiares de los Izard, uno de los apellidos más destacados de la burguesía industrial de Béjar. De hecho, figura entre sus integrantes un exalcalde de la localidad, Ángel Izard.
La empresa, todavía en activo, ha tenido como principales actividades el metal y el textil. Actualmente funciona en diversas ramas empresariales con negocios destacados como Suministros Izard, una empresa con 125 años. Como detalle, decir que la mayoría de las tapas de alcantarilla y registros metálicos de calles y aceras de Salamanca son obra de Fundación Izard.
La burguesía bejarana, conformada por un rosario de familias entre las que cabe destacar a los Izard, los Rodríguez Arias o los Cid Gómez-Rodulfo, convirtió a la localidad en uno de los núcleos industriales más fuertes de España. Tras la Guerra Civil la industria local pasó a desempeñar la labor de suministro de textiles de los uniformes del ejército y de múltiples cuerpos de funcionarios, y hasta los años 60-70 del pasado siglo XX se mantuvo pujante.
La familia Izard tuvo también una textil, pero a su cierre una rama de la familia se trasladó a Barcelona. En Cataluña ha encontrado la muerte David, uno de los integrantes más jóvenes de una destacada saga industrial que vuelve a ser golpeada por la tragedia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.