Secciones
Servicios
Destacamos
M.J. Carmona
Sábado, 31 de agosto 2024, 19:46
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Salamanca ha experimentado un considerable incremento en los delitos de odio en el último año, tanto los datos de la capital como de la provincia se sitúan por encima de la media nacional. Según el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023' donde se reflejan los datos obtenidos por el Ministerio de Interior, Salamanca ha registrado una tasa de 4,89 delitos de odio por cada 100.000 habitantes, un incremento de más de dos puntos con respecto a la tasa de 2,76 registrada el año anterior. Este dato sitúa a la provincia en el puesto 18 de las 26 provincias españolas con mayor tasa de delitos de odio y, también, por encima de la media nacional de 4,72.
Noticia relacionada
M.J. Carmona
Aunque no son datos de los que sentir orgullo, aún nos alejamos bastante de las provincias españolas que lideran la 'lista de la vergüenza' siendo la primera Guipuzcoa (14,56), seguida de Navarra (14,14), Vizcaya (11,61) y Palencia (11,41). Por tanto, la comunidad de Castilla y León pasa a ser la sexta del país en la que más delitos de odio se comenten, por detrás de Navarra, el País Vasco, Melilla, Asturias y La Rioja.
A nivel nacional, los delitos de odio junto a las infracciones e incidentes, han crecido un 21,35%, con un total de 2.268 casos investigados. Los que más se han cometido coinciden con el año anterior, en primer lugar por racismo y xenofobia con 856 hechos, seguidos por los delitos de odio cometidos en los ámbitos de orientación sexual e identidad de género (522) y los cometidos por ideología (352). Pero los que más han subido con respecto a 2022 con un 68,18% han sido por antigitanismo.
Del mismo modo que en Salamanca, toda Castilla y León (4,83) se encuentra por encima de la media nacional (4,72 por cada 100.000 habitantes). En el resto de las provincias de la comunidad, Salamanca ha pasado de la cuarta posición a la quinta, siendo Palencia la tasa más alta (11,41), seguida de Ávila (9,47), Segovia (7,73) y Soria (6,71), las cuales se incluyen dentro de las 26 provincias con más delitos de odio cometidos. Sin embargo, Zamora repite un puesto muy digno, siendo la provincia española con menor tasa en España, con tan solo dos hechos conocidos.
El aumento en Salamanca se debe principalmente a los delitos relacionados con el racismo y la xenofobia, pasando de dos hechos conocidos en 2022 a 5 en 2023. De los 16 delitos de odio registrados en 2023, uno de ellos estuvo vinculado por antigitanismo, otro por discapacidad, 2 por ideología, 5 por orientación sexual o género y otros 5 por racismo y xenofobia, también suman 2 infracciones administrativas y resto de incidentes. Siendo así cerca del doble de delitos en cuanto a 2022, que fueron un total de 9, uno de ellos por creencias o prácticas religiosas, 6 fueron por orientación sexual o de género y 2 por racismo/xenofobia.
La respuesta de las autoridad en Salamanca ha sido notable. De los 16 hechos conocidos, las fuerzas de seguridad lograron esclarecer 14, lo que refleja una resolución del 87,5%. Este dato pone de manifiesto el compromiso de las instituciones locales para combatir y resolver estos crímenes.
Sin embargo, un desafío persistente es la baja tasa de denuncias. Según las últimas encuestas solo 1 de cada 10 delitos de odio se denuncian. Esto podría significar que la realidad de los delitos de odio en Salamanca sea significativamente mayor de lo que reflejan las estadísticas oficiales.
Ante este reto, las autoridades han puesto en marcha iniciativas para aumentar la confianza de las víctimas en las fuerzas de seguridad y fomentar la denuncia de estos delitos. De esto mismo trata el Proyecto CISDO (Cooperación Inter-policial y social contra los delitos de odio), siendo la Comisaría Provincial de Salamanca quien lidera este proyecto europeo. En una rueda de prensa sobre el proyecto, Claudio Javier Díaz, comisario jefe de Salamanca, expresó que «Después de este proyecto se espera que este número sea mayor, que las víctimas tengan confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para denunciar». En los próximos meses se espera que se lancen campañas de concienciación en espacios públicos, como paradas de autobús con carteles y vídeos divulgativos que invitan a la población a denunciar cualquier incidente de odio.
Los delitos de odio en Salamanca han mostrado un aumento, no debería pasar desapercibido. No obstante, es fundamental continuar promoviendo la denuncia de estos delitos para garantizar que todas las víctimas reciban el apoyo necesario y que los perpetradores enfrenten las consecuencias de sus acciones. El compromiso de las autoridades y las nuevas iniciativas de concienciación son pasos importantes en esta dirección, aunque aún queda camino por recorrer para reducir la cifra oculta de delitos de odio no denunciados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.