Borrar
La construcción de madera, fechada en el siglo XIX, demolida hace unos días en la estación. ACDP
El derribo de una estación de trenes BIC de Salamanca acaba en denuncia

El derribo de una estación de trenes BIC de Salamanca acaba en denuncia

La empresa ferroviaria, que actuó sin licencia según el ayuntamiento de La Fuente de San Esteban, asegura que el recinto demolido no contaba con protección, pero particulares ya han llevado el caso a las autoridades y la Junta también actúa

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 14 de septiembre 2024, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ferroviaria Adif ha sido denunciada por particulares y la Junta y ha sido requerida por un ayuntamiento tras el derribo de parte de la estación de trenes de La Fuente de San Esteban, una construcción declarada Bien de Interés Cultural y protegida. La empresa estatal asegura que la parte de la instalición que ha demolido no contaba con protección alguna de patrimionio y que lo ha hecho por seguridad, argumentos que no convencen al ayuntamiento ni a asociaciones.

Este es el penúltimo capítulo del polémico derribo de parte de esta antigua estación ferroviaria, sin uso desde hace décadas, pero que está declarada BIC y protegida por su interés histórico.

En una respuesta a consulta informativa de este medio, Adif detalla los trabajos que se han realizado y los motivos y alega que la estructura derribada, un muelle y caseta de madera, carecía de protección patrimonial alguna. «Adif ha procedido al derribo de un antiguo muelle de almacenamiento en el recinto de la antigua estación de la localidad de La Fuente de San Esteban por motivos de seguridad. El muelle demolido no contaba con ninguna figura de protección», asegura en su respuesta a este medio.

Sin embargo, y según las asociaciones de patrimonio, toda la línea en su conjunto estaría bajo la protección de la declaración como Bien de Interés Cultural, incluídas todas sus construcciones y el muelle de madera, fechado en el siglo XIX, que ha sido derribado.

La actuación de Adif no ha dejado indiferentes a las asociaciones de protección del patrimonio. Este medio tiene constancia de al menos una denuncia particular ante las autoridades y la Junta, titular de las competencias de patrimonio, contra esta actuación.La administración regional también quiere que el Estado, competente en esta materia, aclare lo sucedido. Por parte del Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban consideran que el derribo del histórico muelle de madera es una infracción grave porque no tenía constancia de ello, ni se ha solicitado licencia municipal para ejecutar el derribo.

Una línea histórica

La estación es uno de los elementos centrales de la declaración BIC hace 25 años de la antigua línea de tren entre esta localidad y La Fregeneda, declarada Bien de Interés Cultural hace 25 años, lo que no ha impedido su derribo.

Fue inagurada en 1887 y prestó servició hasta el 1 de enero de 1985 cuando se clausuró en el cierre de numerosos tramos, entre ellos, la Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca. El complejo, donde ya no circulan trenes, está formado por un edificio principal e instalaciones auxiliares, que son las afectadas por el derribo.

La estación es propiedad de ADIF, como todas las infraestructuras ferroviarias de la provincia, tanto en uso como abandonadas. Sin embargo, y según el expediente de declaración, estos edificios ahora derribados estarían bajo la protección BIC.

La estación de Boadilla-La Fuente tiene este nombre al arrancar en su día en el municipio de Boadilla, ahora anejo de La Fuente de San Esteban; llega hasta La Fregeneda-Barca d'Alva, su punto de entrada en Portugal.

Según su descripción, el edificio principal se compone de tres cuerpos, los extremos de planta baja y de tres pisos el central; todos sus vanos -puertas y ventanas- son adintelados, excepto las tres puertas del cuerpo principal, que llevan arcos.

La estación es el punto de arranque de la bifurcación que se hizo de la conexión ferroviaria entre España y Portugal. Su continuación desde La Fregeneda es ahora el itinerario del Camino de Hierro, un tramo también protegido y cedido por Adif a la Diputación para su nueva función turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios