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La máquina destrozando el cobertizo el día del derribo. SH
El derribo irreparable de una estación de tren en Salamanca que pasa de la Junta al Gobierno

El derribo irreparable de una estación de tren en Salamanca que pasa de la Junta al Gobierno

La Junta pasa la pelota al Estado para decidir si la demolición ejecutada y ya irreversible por una empresa estatal va contra la protección del patrominio industrial

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 19 de septiembre 2024

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El derribo del antiguo galpón de la estación de tren de La Fuente de San Esteban va a pasar de la mesa de una administración a la de otra tras pasarle la 'pelota' la Junta de Castilla y León al Gobierno y Adif. Así se desprende de la contestación que que la administración autonómica ha remitido a los denunciantes del caso, particulares, asociaciones de defensa del patrimonio y el consistorio salmantino.

Según el escrito remitido a uno de los denunciantes y al que este medio ha tenido acceso, la Junta considera que «la competencia para tramitar las denuncias corresponde a la Administración General del Estado, concretamente a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes». Por ello, se ha dado traslado de la denuncia a dicho órgano estatal a los efectos oportunos.

Esta carta es contestación al escrito remitido al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en el que solicita la apertura de expediente sancionador a ADIF por las obras de demolición del muelle de la estación de ferrocarril en La Fuente de San Esteban. La administración asegura que se recibió en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Salamanca una denuncia por parte de la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, en la que remite documentación gráfica de la demolición.

De esa denuncia se hizo eco este medio. El pasado día 5 de septiembre las máquinas derribaban uno de los muelles de carga de la histórica estación de La Fuente de San Esteban. Levantado en madera, databa del siglo XIX y, en teoría, estaba legalmente protegido por la declaración BIC de toda la antigua línea entre esta estación y Fregeneda. Una figura legal que no ha servido para impedir el derribo, que ha sido total: no queda ni rastro de la construcción, según ha podido comprobar in situ este medio.

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La empresa estatal Adif, propietaria de la línea y sus instalaciones, asegura que esta construcción no tenía protección alguna y que su derribo se ha llevado a cabo por motivos de seguridad. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que la obra se hizo sin licencia y particulares y asociaciones consideran que la caseta sí estaba protegida por la declaración BIC. Además, el ayuntamiento rechaza los motivos alegados por Adif y asegura que para nada existía un peligro. Ahora este asunto se tendrá que resolver en las autoridades de patrimonio estatales.

La construcción, auxiliar del edificio de pasajeros, forma parte de la instalación que, por cierto, todavía se usa; no tiene viajeros desde 1985 pero todavía circulan algunos trenes de mercancías y hacen maniobras.

Este era el último cobertizl de su tipo en Salamanca, tras eliminarse los que había en Villavieja y Barbadillo. Construido en madera, su origen es de la inauguración de la linea ferrea a finales del siglo XIX. Era original, aunque en 1939, al poco de acabar la Guerra Civil, sufrió un incendio y debió ser restaurado en su mitad.

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