Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una diferencia de casi 9.000 euros por persona y mucha esperanza de encontrar empleo y un porvenir. Esa es la brecha de la desigualdad que parte Salamanca a la mitad, en un eje vertical este/oeste, aunque no es la única frontera que separa a los salmantinos en función de donde viven, divididos por rentas, edad o posibilidades de encontrar un trabajo.
La brecha se establece a partir de los ingresos de los que disfrutan los salmantinos, rentas que varían mucho en función de la latitud. Según el último Atletas de Rentas del INE, el color de los menores ingresos predomina en el lado oeste de la provincia donde están los municipios con una menor renta. Y marca una segunda frontera al Sur, en las sierras, que coincide con la brecha económica estatal, la que rompe España en dos norte/sur, y que se dibuja en la frotera con Extremadura.
Noticia Relacionada
A la cabeza del ránking de ingresos, San Pedro del Valle, Morille, Galindo y Perahuy y Monterrubio de la Sierra, pequeñas poblaciones que destacan por el nivel de ingresos medios de sus vecinos, un dato tomado de las declaraciones de IRPF. De los diez municipios con más renta, sólo uno supera los 500 habitantes censados y otro el millar y hay varios con muy pocas decenas de vecinos. Se trata de un fenómeno llamativo en el caso de Salamanca y que tiene su explicación: urbanitas, jubilados y rentas del campo son el secreto de los pueblos pequeños más ricos
Sobre el mapa, las mayores rentas de Salamanca están en un territorio que rodea la capital. El municipio más poblado de la provincia hace tiempo que dejó de ser el líder en ingresos, al menos, de los que se declaran en el IRPF, aunque sí mantiene en un núcleo más interno los barrios con más rentas de la provincia, en torno a la Plaza Mayor.
En el Oeste, por contra, los colores son mucho más claros y las cantidades, más bajas. Allí se concentran las rentas menos generosas. Toda la comarca de Ciudad Rodrigo y, en menor medida, las sierras de Francia y Béjar, cuentan con menor poder adquisitivo. La Encina, con menos de 9.000 euros, y Bogajo, que los roza, están a la cola en una lista con 30 municipios. En el mapa y buscador inferior se pueden consultar los datos para cada una de las localidades de la provincia.
La división económica se traza en una línea imaginaria entre el norte y el sur. Es la tópica. Pero existen otras brechas:la que diferencia todo el arco mediterráneo (el litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) del interior de esas mismas comunidades y del resto de la denominada 'España vaciada'. También el área noroeste, con una clara tendencia a la menor renta y al envejecimiento, con las provincias interiores gallegas, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Y la pujanza de valle del Ebro desde La Rioja hasta Tarragona pasando por Aragón.
También al oeste se sitúa la localidad donde un mayor porcentaje de la población vive con menos de 7.500 euros al año. Se trata de Fuentes de Oñoro, donde el 22,4% de los habitantes tienen ese nivel de ingresos. Hinojosa, Terradillos y La Alberca oscila entre 19 y el 7% de población con este nivel de renta.
En el lado contrario, los municipios con un mayor porcentaje de población que disfruta de ingresos por unidad de consumo por encima del 200% de la mediana, la renta más habitual. Estos se concentran en torno a la capital y su anillo exterior, donde ocho localidades concentran las rentas que más despuntan. Un dato que confirma que, en lo que a rentas se refiere, si hay dos Españas también hay, al menos, dos realidades diferentes en Salamanca.
El oeste y el sur salmantinos también sufren por el envejecimiento, uno de los principales factores contra el desarrollo en la provincia. Es en las poblaciones más a los extremos y alejadas de la capital donde más se nota la elevada edad de la población: el oeste y las sierras concentran las localidades donde más del 50% de la población es mayor de 65 años, lista en la que se repiten muchos nombres de los municipios con menos renta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.