Borrar
El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, en el 'Cementerio del arte'. ICAL
Urbanitas, jubilados y rentas del campo son el secreto de los pueblos pequeños más ricos

Urbanitas, jubilados y rentas del campo son el secreto de los pueblos pequeños más ricos

Los alcaldes de los dos pueblos con más renta de Salamanca dan las claves de su posición: la mezcla de los nuevos moradores del mundo rural y las rentas clásicas de tipo agrario

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 24 de octubre 2022, 08:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grandes municipios residenciales copan el ránking de los de mayor renta de España. El paradigma es Pozuelo de Alarcón, desde hace años la localidad donde, con la estadística en la mano, sus habitantes declaran una mayor renta. El motivo, bastante claro, es la presencia de importantes urbanizaciones donde reside un vecindario acudalado. Aplicado a Salamanca, tienen ese perfil Cabrerizos, Carbajosa o Aldeatejada, pero en la provincia les han ganado la partida un ramillete de pequeños pueblos que dejan muy atrás incluso a la capital.

La característica más llamativa es su reducida población. De los diez municipios con más renta, sólo uno supera los 500 habitantes censados y otro el millar y hay varios con muy pocas decenas de vecinos. Localidades, muchas de ellas, no tan cerca de la capital como para ser 'dormitorio' de quienes trabajan en Salamanca, poco pobladas, eminentemente rurales y en las que la evidencia estadística no tiene una explicación fácil.

San Pedro del Valle

El municipio con la renta más alta por habitante da el perfil. Se trata de un pequeño municipio, 132 habitantes según el último censo, con una renta media por habitante de 15.224 euros con datos de las declaraciones de IRFP del ejercicio fiscal 2020. «Mi renta no la han debido coger», responde divertido su alcalde, Alberto Torres (PP). El primer edil reconoce que le extraña el dato y que no sabe a qué se debe, pero también ata hilos, casi, vecino por vecino.

«Sí que es verdad que hay dos personas que han trabajado en el extranjero y que tienen unas cotizaciones que comparadas con las de aquí, pues las pensiones no tienen nada que ver», explica el alcalde. Tiene sentido: solo en los últimos años la pensión media de los salmantinos ha ido creciendo hasta superar los mil euros de media con la incorporación de los primeros jubilados con buenas cotizaciones. Antes abundaban los retiros de baja cuantía porque empleos y cotizaciones eran bajas. En este sentido, el municipio cumple con ese ideal de retiro para los urbanitas que buscan en la tranquilidad de un pequeño pueblo (del que sean o no originarios) el lugar ideal para jubilarse.

«Hay vecinos que han trabajado en el extranjero y que tienen unas cotizaciones que comparadas con las de aquí, pues las pensiones no tienen nada que ver»

Alberto Torres

Alcalde de San Pedro del Valle

En San Pedro del Valle también se da el factor industrial, pero por ser lugar de residencia de trabajadores de una conocida factoría. «Tenemos varias personas censadas que trabajan o han trabajado en Enusa (a 15 minutos de distancia) que tienen buenos sueldos y buenas pensiones» o aquellos que trabajan en el también cercano Balneario de Baños de Ledesma.

Aquí también se presenta el factor agrario, con algunos grandes propietarios que son la base de la riqueza en la 'Salamanca vaciada', una constante en muchos de los municipios que lideran el ránking de las mayores rentas declaradas en este segundo anillo del alfoz de Salamanca. «Alguna vez teníamos que ser los primeros en algo, está bien que a los pueblos más pequeños también nos toque algo», concluye.

Morille

Ocupa el segundo puesto de este particular ránking en el que asoma desde hace años. Con unos 250 habitantes, desde hace años es conocida por su atrevido museo de arte contemporáneo (el Cementerio del Arte) detrás del que están un inquieto artista salmantino y su alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez (PSOE). Según la estadística, la renta media disponible por habitante es de 15.004 euros al año. Y su primer edil tampoco le encuentra mucha explicacion, aunque su conocimiento del vecindario le da algunas respuestas.

«Este es un pueblo donde hay pensionistas, pero también profesionales liberales que se han afincado y están los propietarios rurales. Esa es la clave», comenta Sánchez que destaca como valor «la simbiosis entre los que hemos llegado y los que ya estaban».

«Este es un pueblo donde hay pensionistas, pero también profesionales liberales que se han afincado y están los propietarios rurales. Esa es la clave»

Manuel Ambrosio Sánchez

Alcalde de Morille

El alcalde cita a médicos, profesores, arquitectos... que trabajan en Salamanca y residen allí y que han logrado «una convivencia muy buena, no hay separación entre los afincados y los naturales». Sánchez mete en la fórmula también la presencia de importantes propietarios de terrenos agrarios y esa es la receta: la mezcla de los nuevos moradores del mundo rural y las rentas clásicas de tipo agrario.

Como el alcalde de San Pedro de Valle, reivindica el atractivo de un pueblo, el suyo, con tres museos, una feria de dulces tradicionales y multitud de actividades que tiene posibilidades de atraer interés todo el año: el de vecinos que deciden rellenar su declaración de IRPF con el nombre de Morille ya lo tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios