Borrar
Mapa de la renta por código postal en el municipio de Salamanca. AGENCIA TRIBUTARIA
El barrio de Salamanca con la mayor riqueza y el de renta más baja

El barrio de Salamanca con la mayor riqueza y el de renta más baja

La Plaza Mayor concentra la mayor renta declarada en el IRPF, por encima de 40.000 euros, mientras que Buenos Aires tiene casi la mitad, una importante brecha

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 14 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La riqueza en Salamanca va por barrios, y la diferencia está muy acentuada. Así se desprende de los datos de la estadística de la Agencia Tributaria con la renta detallada de las principales poblaciones, en la que se divide el territorio municipal en varias zonas. En el caso de la capital, se identifican ocho que se asimilan a los principales barrios. El resultado es llamativo por la brecha existente entre zonas.

La Agencia Tributaria elabora una estadística con los datos de IRPF por comunidades, provincias y municipios y, dentro de los principales núcleos de población, también ofrece el dato por código postal. En el caso de Salamanca, y según los datos que ha publicado, la renta bruta media en la capital es de 26.479 euros y el municipio está rodeado de poblaciones que la superan en casi todos los casos, pero ¿qué pasa en los barrios?

En la Plaza Mayor, con un millar de declaraciones, la renta bruta declarada en IRPF supera los 40.000 euros

Según la estadística por código postal, de los ochos barrios o zonas de la capital, la mayor renta está en el entorno de la Plaza Mayor con 40.244; es la media de las 3.827 declaraciones de IRPF registradas en esta zona. Por detrás iría la zona de Gran Vía con 34.440 de 5.492 declaraciones. Estas son las dos áreas que se destacan de forma clara por sus rentas.

Por detrás, la Glorieta y Clínico-Huerta Otea superan los 28.000 euros de renta bruta media por habitante; la Aldehuela y Rollo superan los 25.000; y en el entorno de los 24.000 euros están Garrido, Catedral (que incluye los barrios al otro lado del Tormes) y Pizarrales.

La cuarta capital

Valladolid encabeza el ranking de las grandes ciudades de la Comunidad por renta media disponible, con 23.515 euros. La Estadística de los declarantes del IRPF de los mayores municipios por código postal, de la Agencia Tributaria, del año 2020, señala que a la capital del Pisuerga le sigue Burgos, con 23.442 euros; León, con 23.144, y Salamanca, con 21.983.

Buenos Aires, la mitad que en Plaza Mayor

El último lugar es para una zona identificada por la Agencia Tributaria como 'resto Salamanca', pero que sobre el mapa corresponde con Buenos Aires. Se le atribuye una renta bruta media de 22.988 euros por habitante, dato extraído con un millar de declaraciones.

La diferencia es abismal entre el barrio con menos renta y el de mayores ingresos, al menos, con los datos de las declaraciones de la renta. Entre el dato de los habitantes del entorno de la Plaza Mayor y el de los del barrio hay casi 18.000 euros de diferencia de media al año por IRPF

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios