Borrar
Dos anillos del alfoz concentran las mayores rentas y superan a la capital

Dos anillos del alfoz concentran las mayores rentas y superan a la capital

Las localidades del área metropolitana y pequeños municipios en su órbita tienen los mejores datos de ingresos y consolidan lo que ya es tendencia

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 23 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es tendencia desde hace años, pero lo que empezó casi como una anécdota se ha convertido en una realidad indiscutible: las mayores renta de Salamanca están en un territorio que rodea la capital. El municipio más poblado de la provincia hace tiempo que dejó de ser el líder en ingresos, al menos, de los que se declaran en el IRPF, aunque sí mantiene en un núcleo más interno los barrios con más rentas de la provincia, en torno a la Plaza Mayor.

Con cerca de 144.000 habitantes y miles de contribuyentes, la capital tiene en su contra el volumen de población y de declaraciones de la renta. Es con este dato con el que el INE elabora su atlas de distribución de rentas de los hogares, una estadística muy completa que ha ido ampliando su profundidad: en pocos años ha pasado de ser experimental a ofrecer datos de prácticamente todos los municipios del país.

Capital y alfoz

En el caso de la capital, la renta media por habitante es algo superior a los 13.000 euros al año, aunque con un pico de más de 40.000 euros en el barrio con mayores ingresos declarados. Una muestra muy grande como la del municipio más poblado de la provincia rebaja el efecto que las rentas más altas, que las hay, pueden tener sobre la media final.

Por contra, en los municipios más pequeños la llegada de unos pocos habitantes con rentas por encima de la media local puede tener un efecto muy potente y, de hecho, es una de las explicaciones que los propios alcaldes de los municipios dan a la presencia de municipios muy pequeños en los primeros puestos del ránking de rentas.

Ránking de renta media por municipio

  • San Pedro del Valle: 15.224 euros

  • Morille: 15.004 euros

  • Galindo y Perahuy: 14.985 euros

  • Monterrubio de la Sierra: 14.820 euros

  • Florida de Liébana: 14.629 euros

  • Villaverde de Guareña: 14.584 euros

  • Villagonzalo de Tormes: 14.358 euros

  • Vega de Tirados: 14.316 euros

  • Juzbado: 14.300 euros

  • Cabrerizos: 14.255 euros

Ahí están los casos de San Pedro del Valle, que encabeza la lista con más de 15.000 euros de media, nivel que también supera Morille. Entre los diez primeros, muchos municipios muy por debajo de mil habitantes que se distribuyen en su mayoría en un segundo anillo del alfoz, en localidades que no son anejas a la capital pero que sí están lo suficientemente cerca como para considerarse satélites.

Hay que esperar al décimo puesto para encontrar a Cabrerizos, municipio beneficiado de una alta densidad residencial. Es el paradigma de las localidades del alfoz como Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Carrascal de Barregas o Villamayor que forman el primer anillo del alfoz y que concentran una parte importante de la población del área metropolitana y rentas de familias que han optado por el modelo residencial de chalets.

Economía y población

Otro factor habitual tiene que ver con las actividades económicas. Las poblaciones con grandes propietarios agrarios y los municipios con industrias o negocios relevantes. La explicación a las cifras de renta de municipios como Morille o Juzbado reside en parte aquí: tienen grandes explotaciones agrícolas o cuentan con la implantación en su término de una industria como, en el caso de Juzbado, la planta de fabricación de elementos combustibles nucleares.

Ocurre algo parecido con Carbajosa de la Sagrada, en cuyo término se extiende uno de los mayores polígonos industriales de la provincia, situación similar a la que durante años ha vivido también Villares de la Reina. En Aldeatejada se combina la presencia de una destaca empresa agroalimentaria y de un amplio núcleo residencial en urbanizaciones.

Menos renta en el Oeste

Por último, la distribución geográfica. Como se aprecia en el mapa, los colores más ocuros, los que indican mayores rentas de IRPF, se concentran en el entorno de la capital y en el Este. En el Oeste los colores son mucho más claros y las cantidades, más bajas. Toda la comarca de Ciudad Rodrigo y, en menor medida, las sierras de Francia y Béjar, cuentan con menor poder adquisito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios