Borrar
Una pareja pasea con un bebé.
Dos de los pueblos más grandes de Salamanca aprueban sus nuevas ayudas a la natalidad

Dos de los pueblos más grandes de Salamanca aprueban sus nuevas ayudas a la natalidad

Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte acuerdan la misma cantidad económica máxima de 500 euros para los beneficiarios

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 20 de junio 2024, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos de los ayuntamientos más importantes en cuanto a población de la provincia de Salamanca han aprobado recientemente sus ayudas para el fomento de la natalidad en sus municipios con el propósito de incentivar el número de nacimientos y/o adopciones y así fijar población en los citados pueblos. Se trata de Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, que han fijado en 500 euros la cuantía máxima de la ayuda por nacimiento o adopción por cada hijo/a nacido/a o adoptado/a aunque eso sí, cada una afecta a periodos diferentes.

Santa Marta de Tormes

En cuanto a la localidad tormesina, la ayuda consistirá en una dotación económica única por nacimiento o adopción de hijo/a, con un importe máximo de cargo a los presupuestos de 15.000 euros. Afecta a los niños nacidos o adoptados desde el 2 de septiembre de 2023 hasta el 1 de septiembre de 2024. Las solicitudes podrán presentarse el 15 de septiembre de 2024 a las 14.00 horas. La cuantía máxima de la ayuda por nacimiento o adopción será de 500,00 € por cada hijo/a nacido/a o adoptado/a.

Al menos uno de los progenitores tendrá que estar empadronado en el municipio de Santa Marta de Tormes, con una antigüedad mínima de un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud. El hijo o hija causante de la ayuda tendrá que estar empadronado en el municipio de Santa Marta de Tormes.

Para la concesión de las ayudas, la renta neta de la unidad familiar no podrá superar el IPREM 2024 (14 pagas), esto es: 8.400,00 € /año. La renta familiar disponible será el resultado de sumar las rentas de todos los miembros computables de la unidad familiar que hayan generado ingresos divididas por el número total de miembros que componen la unidad familiar.

Peñaranda de Bracamonte

Por su parte, la medida del consistorio peñarandino afecta a nacimientos o adopciones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. La subvención consiste en un pago único de 500 euros por cada solicitud registrada y aprobada como ayuda a los gastos que han de sufragar como consecuencia del nacimiento o adopción del nuevo miembro de la unidad familiar. Con objeto de potenciar el consumo en el comercio local, las compras relacionadas con los productos a los que se refiere esta subvención deberán realizarse en establecimientos comerciales situados en Peñaranda de Bracamonte. El Ayuntamiento no limita el importe de las compras a realizar en cada establecimiento. El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 15 de enero de 2024.

Peñaranda fija como requisitos la acreditación del empadronamiento de toda la unidad familiar en el Municipio de Peñaranda de Bracamonte y el mantenimiento del empadronamiento de toda la unidad familiar en el municipio Peñaranda de Bracamonte durante dos años desde la concesión de la ayuda. Además, en el caso de tener más descendencia sera necesario que las personas solicitantes no posean ningún expediente abierto por absentismo escolar por la Comisión Local de Absentismo Escolar. Y, por último, los solicitantes deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, con la Agencia tributaria y con la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios