Menos empleo por el 'Black Friday' y centros comerciales de Salamanca cerrados el domingo
La incertidumbre económica lastra la contratación para esta campaña en la que el domingo 27 de noviembre no abrirán los principales espacios del alfoz y la capital
El próximo 'Black Friday' generará en Salamanca menos empleo que en años anteriores por la reducción del consumo que se espera debido al efecto de la inflación en esta fecha y la del 'Cyber Monday'. En esta campaña el domingo 27 de noviembre no será festivo de comercio en los grandes centros comerciales del alfoz y las tiendas del centro de la capital porque la Junta de Castilla y León ha denegado la petición hecha por los ayuntamientos para poder abrir ese día. Así que los centros comerciales del entorno de la capital estarán cerrados.
Según los datos difundidos por Randstad, en Salamanca se crearán 140 empleos para esta campaña, contrataciones relacionadas con el comercio y la logística fundamentalmente. Es un 22,2% menos que hace un año, una caída por encima de la de Castilla y León (-19,7%) y del conjunto de España (-17,3%)
La campaña prenavideña del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday', que se celebrará los próximos 25 y 28 de noviembre, respectivamente, generará alrededor de 33.380 empleos en España, un 17,3 por ciento inferior a la de 2021, cuando se superaron los 40.000 contratos, según los cálculos del grupo de recursos humanos Randstad.
Cerrados el domingo de 'Black Friday'
Las tiendas y los grandes centros comerciales de Salamanca y su alfoz tendrán que cerrar uno de los días más esperados y con mayor perspectiva de ventas. Se trata del próximo 27 de noviembre, el domingo del Black Friday, un día de gran afluencia a los comercios y centros comerciales de la capital y su alfoz que este año estarán cerrados. De nada ha servido la solicitud de los ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada, que concentran las grandes zonas de tiendas y centros comerciales del área metropolitana: la consejería de Industria, Comercio y Empleo, una de las de Vox en el Gobierno regional, ha denegado la apertura a los tres ayuntamientos.
En el caso concreto de Castilla y León la previsión es de cerca de 1.180 empleos generados, lo que representa un descenso del 19,7 por ciento respecto a 2021, cuando se firmaron 1.470, y 2,4 puntos superior por lo tanto a la caída media.
Por provincias, Valladolid (350), León (200) y Burgos (150) lideran la lista con los mayores volúmenes de creació de empleos en esta campaña y el resto anotan con cifras más moderadas: Salamanca (140), Palencia (100), Segovia (80), Zamora (60), Soria y Ávila (las dos con 40 firmas).
En cuanto a la variación respecto a la campaña de 2021, Zamora (-14,3 por ciento) y Burgos (-16,7 por ciento) registrarán los descensos más moderados, seguidas por Segovia y Soria (ambas con el -20,0 por ciento), Valladolid (-20,5 por ciento), Salamanca (-22,2 por ciento), León (-23,1 por ciento), Palencia (-28,6 por ciento) y Ávila (-33,3 por ciento), las siete por encima de la media autonómica.
Menos consumo por la inflación
El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha atribuido este descenso de la contratación a la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional.
«Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», ha destacado el director de Randstad Research.
Más empleo en logística
Para llevar a cabo sus previsiones de cara al 'Black Friday' y al 'Cyber Monday', Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
De acuerdo con sus estimaciones, el 64% de las contrataciones para estos días prenavideños (21.359 contratos) se producirán en logística, mientras que el 36% (12.020 contratos) tendrán lugar en el comercio. En el primer caso, los empleos que se generarán serán un 17,7% inferiores a los de 2021, mientras que en el caso del comercio el descenso interanual será del 16,6%.