Borrar
Una vía del Ferrocarril a su paso por Salamanca. SH.
España Vaciada critica que se venda como un éxito «el fracaso del tren Ruta de la Plata»

España Vaciada critica que se venda como un éxito «el fracaso del tren Ruta de la Plata»

Critican el anuncio del PSOE y reiteran que Salamanca y el Oeste español necesitan que, por decisión del Gobierno, el proyecto no verá la luz hasta más allá de 2050

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 25 de febrero 2023, 20:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nota de prensa emitida este viernes por el Partido Socialistas de Salamanca «vendiendo» como un triunfo la inclusión en el Red Global Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico del tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca, lo que retrasaría su ejecución hasta 2050 ha sumado hoy una nueva reacción, y también negativa, como la que ya manifestó ayer el movimiento Corredor del Oeste-Ruta de la Plata.

En esta ocasión ha sido otro movimiento que ha derivado en partido político como España Vaciada Salamanca, la que ha criticado el anuncio de los socialistas. Así, desde esta organización aseguran que «el diputado nacional del PSOE por la provincia de Salamanca David Serrada ha calificado como un triunfo suyo y de su partido que el tramo Plasencia-Salamanca este en la red global», cuando el realidad, «lo que el señor Serrada vende como un éxito es un fracaso y habla del poco peso que tienen en sus grupos parlamentarios los diputados de la provincia de Salamanca, que venden como un logro el atraso y la muerte económica de la tierra a la que representan».

El PSOE de Salamanca había anunciado también que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana va a comenzar con el trabajo y la licitación del estudio de viabilidad para desarrollar la Ruta ferroviaria de la Plata.

Ante la realidad «distorsionada» que ellos dibujan, desde España Vaciada Salamanca reitera que «el tramo Plasencia-Salamanca debería estar incluida en la red básica y construirse en 2030 y no en 2050 como marca la red global» y ya ha reflejado 'Salamancahoy' en varias publicaciones.

Además, recuerdan que la Unión Europea esta dispuesta a pagar el 80% de los 900 millones que cuesta el tramo de 120 kilómetros que une la capital salmantina con la localidad extremeña, «si ese proyecto se incluye en la red básica mientras en la red global lo tendrá que pagar el estado español íntegramente».

La España Vaciada critica además que la ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana no ha incluido este tramo en la solicitud de España para la red básica «porque por presiones del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el Partido Nacionalistas Vasco (PNV) ha presentado el tramo Santander-Bilbao».

Por otra parte, aseguran que el atraso de 20 años en la construcción del tramo hace que «el desarrollo del Oeste, y especialmente de Salamanca, se vea seriamente perjudicado ya que se perderá la oportunidad de ser un nudo hacia Europa del transporte de mercancías y la despoblación avanzará inexorablemente».

Por todo ello, este colectivo sentencias que «todos los proyectos que ha presentado el señor Serrada deberían empezar a construirse ya y no esperar 27 años, cuando no quede nadie en esta tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios