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Germán Barrios, durante su intervención online en la jornada del Corredor Oeste. SH
Nuevo impulso para la recuperación del tramo ferroviario Plasencia-Salamanca
Corredor del Oeste-Ruta de la Plata

Nuevo impulso para la recuperación del tramo ferroviario Plasencia-Salamanca

Cámaras de Comercio, ayuntamientos, puertos y entidades de todo tipo reclaman al Gobierno voluntad política para su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 23 de febrero 2023, 20:36

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La lucha por incluir el tramo ferroviario Plasencia-Salamanca de la Ruta de la Plata dentro de la Red Básica Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico dio este jueves un importante paso adelante gracias al éxito de la jornada online organizada por la Cámara de Comercio de Béjar y el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata.

Representantes de las cámaras de comercio de las localidades de la Ruta de la Plata, de numerosos ayuntamiento y asociaciones de municipios del oeste peninsular, de puertos del sur y del norte de España, de las universidades, entre ellas la USAL, y de los Consejos Económicos y Sociales de Castilla y León y Extremadura, además de representantes de partidos políticos y otras entidades, escucharon con interés la exposición de Germán Barrios sobre la necesidad de que el Gobierno dé el paso e incluya ese tramo para dar sentido al Corredor Atlántico y hacerlo realmente eficaz a la hora de vertebrar las conexiones con el norte de Europa.

Además, en el posterior debate, quedó claro que ahora es el momento de apretar al Gobierno nacional, desde la sociedad civil, los gobiernos regionales, las cámaras de comercio y los partidos políticos para que tenga voluntad política y modifique su actitud respecto a este tramo de 120 kilómetros y un coste de 900 millones de euros, podría suponer el espaldarazo definitivo para el desarrollo del todo el oeste peninsular.

Tras la bienvenida del presidente de la Cámara de Béjar, Buenaventura Velasco, José María Alonso Rodríguez, profesor en la Universidad de Extremadura y miembro al equipo de trabajo Corredor Oeste-Ruta de la Plata, insistió en el oeste español vivía un momento crucial y era necesario lograr que el tramo Plasencia-Salamanca sea incluido en la red básica para que sea construido en el umbral del 2030, antes de presentar a Germán Barrios.

Conferencia

Este asesor de la Red Transnacional Atlántica, exconsejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León , y expresidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León explicó a las cerca de 80 personas que se conectaron a la jornada el significado de las redes transeuropeas y el impacto social y económico del Corredor Atlántico con, «más empleo y de más calidad, aumento de la productividad de las empresas, mayor inversión pública y privada y, sobre todo reducir los costes logísticos».

También se refirió a la importancia de Sines, en Portugal, y Algeciras como puertos de acceso de mercancías desde América y África respectivamente, y explicó que el Corredor Atlántico tiene un problema, «todos los puertos llevan sus mercancías a Madrid, incluidos los del Corredor Mediterráneo, lo que lo convierte en un cuello de botella, porque además, en primer lugar la red ferroviaria da prioridad al transporte de personas del área metropolitana, luego a la línea del AVE y lo último son las mercancías».

SH

Barrios señaló que evitar un cuello de botella que hace imposible y frena todo el transporte de mercancías, «sería tan simple como desarrollar el tramo entre Salamanca y Plasencia y completar la Ruta de la Plata para conectar el noroeste y el suroeste y a la vez, canalizar la llegada de mercancías hacía Europa por el Corredor Atlántico. Y no solo llegar al norte de Europa, sino también convertir a la Ruta de la Plata en la puerta de acceso de las mercancías de América y África a través de Sines y Algeciras y llevarlas al norte de España y Europa sin necesidad de pasar por Madrid».

También recordó el experto cómo Béjar perdió su peso en el sector textil y su potencial industrial en el desarrollo económico de la zona del oeste por culpa de perder el tren del progreso al llegar el tren 50 años tarde, «no podemos permitir que se repita la historia».

Germán Barrios también destacó que Portugal sí esta haciendo los deberes, pero en el caso del puerto de Sines «tiene el mismo problema, que tiene que pasar por Madrid para llevar a Europa sus mercancías, mientras que el puerto de Leixoes no, porque conecta directamente con Salamanca y sale hacia Europa por Valladolid y el País Vasco». Además, abogó por una España circular y no radial en sus conexiones ferroviarias.

También se refirió a la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, de los distintos países, que en el conjunto de Europa es del 17,4%, del 10,9% en Francia, del 18,8% en Alemania, del 14,5% en Portugal, y de solo el 5,3% en España.

Para terminar, insistió en que «ahora es el momento, la gran oportunidad por los fondos Next Generation de la UE. Nunca ha habido tanto dinero para desarrollar proyectos de este tipo, ni con el Plan Marshall, yo creo», y recordó que desde el oeste español se podría transportar, gas, hidrógeno verde, o bioetanol a toda Europa y además, que en Huelva y Sines, están las principales regasificadoras de esta zona, con lo que la UE ganaría en eficiencia energética y reduciría costes de transporte de combustibles.

Además, durante el debate posterior, Barrios señaló que la excusa del Gobierno «con eso de que si intensifico la actuación en este tramo, te quito otro, ya no vale. No tiene porque afectar a otras líneas y proyectos. Ha llegado la hora de actuar ya».

Ahí que recordar, que dentro de su lucha, el movimiento Corredor Oeste-Ruta de la Plata está trabajando para que en el mes de marzo o abril se haga un gran evento en Salamanca, «donde todo el Oeste Peninsular haga suya esta reivindicación urgente, que cambiará el futuro de todos sus territorios y también generará riqueza a España y Portugal.»

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