Borrar
El Meandro Melero durante Aurora Boreal y a su lado la Vía Láctea. FOTO CEDIDA POR MANUEL RICO CABRERA
La espectacular vista mágica del Meandro Melero con la Aurora Boreal y la Vía Láctea

La espectacular vista mágica del Meandro Melero con la Aurora Boreal y la Vía Láctea

El fotógrafo aficionado mirobrigense Manuel Rico Cabrera captó el pasado sábado una imagen de cine llena de realidad

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 13 de mayo 2024, 16:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las zonas más espectaculares de la naturaleza entre las provincias de Salamanca y Cáceres. En esta zona fronteriza del Sur de la provincia charra se encuentra el Meandro Melero: dentro de la comarca de las Hurdes y a un paso de la localidad más cercana es Riomalo de Abajo (Cáceres) y su característica piscina natural junto a la Sierra de Béjar.

Hasta allí se fue el pasado sábado el mirobrigense Manuel Rico Cabrera, fotógrafo aficionado, deseoso de captar una imagen irrepetible quizá durante décadas gracias a la gran tormenta geotérmica que se ha podido observar en varios países. Consciente del magnífico enclave escogido y de la paciencia como mejor arma junto a su cámara, Manuel explica así una instantánea que está corriendo como el viento por las redes sociales gracias a haber podido captar la Aurora Boreal -fenómeno óptico de la atmósfera terrestre, caracterizado principalmente por bandas de luz de una amplia gama de formas y colores que cambian rápidamente con el tiempo y el espacio, típicamente rojo-verde-azul, llamados arcos aurorales, causadas por partículas cargadas expulsadas del sol-, la Vía Láctera -galaxia espiral barrada donde se encuentra el sistema solar y a su vez la Tierra- y el famoso Meandro Melero que forma el río Alagón.

«Es la conjunción de la Aurora Boreal, la Vía Láctea y el Meandro Melero. Fue el sábado 11 de mayo a las dos de la mañana. Es rarísimo de ver en latitudes tan al sur algo así, quizá irrepetible la oportunidad de plasmarlo en una fotografía», explica Manuel a Salamancahoy.

¿Y cómo llegó hasta el espectacular resultado final? Seguro que los expertos en fotografía se lo agradecen: «Es un fotografía panorámica compuesta de 20 fotografías en vertical, 10 para el cielo y 10 para el suelo editada y compuesta con Image Composite Editor. Edición fotográfica en Camera Raw y Photoshop. Exposición de 15 segundos en cada toma, f/3.2, ISO 2500 a 16mm, e el Mirador del Meandro Melero (Riomalo de Abajo) frontera entre las provincias de Salamanca y Cáceres, uno de los lugares sin duda más bellos de España», confiesa este vecino de Ciudad Rodrigo, que añade que se decidió a acudir a esta privilegiada zona porque «había oído las noticias de la Aurora, no esperaba que tan al sur se fuera ver, una gran sorpresa y oportunidad para mí».

El resultado, sin duda una obra de arte para el deleite de los sentidos. Los interesados en ver la obra de Manuel pueden observarla en su página de Facebook.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios