Borrar
Aurora Boreal en el cielo salmantino durante la noche del viernes. Vía 'X', mbvilloria
Una aurora boreal podría iluminar de nuevo el cielo de Salamanca

Una aurora boreal podría iluminar de nuevo el cielo de Salamanca

Las condiciones necesarias para que se pueda observar este fenómeno serán muy similares a las del viernes

M.J. Carmona

Domingo, 12 de mayo 2024, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes por la noche nos dejo imágenes impresionantes de un cielo teñido de rosa debido a las auroras boreales que se pudieron apreciar en la provincia de Salamanca. Es posible que esta noche haya las condiciones adecuadas para que ese suceso vuelva a ocurrir.

España está situada en una latitud geomágnetica baja -es diferente a la latitud geográfica-, por lo que necesita de unos índices kp -índice geomágnetico que cuantifica las alteraciones en la componente horizontal del campo magnético terrestre- de 9, que es el máximo en esta escala de medición. Recordemos que este fenómeno meteorológico es posible debido a la tormenta solar o geomágnetica, que actualmente se encuentra en el nivel G4, la penúltima más potente.

Según las predicciones de la organización SpaceWeatherLive, -una organización sin ánimo de lucro encargados de hacer previsiones y noticias sobre el clima espacial y las auroras desde Bélgica- en las latitudes altas la probabilidad de auroras es del 95%, en las medias del 55% y en las bajas no aparece índicado en la web. Sin embargo, el pronóstico del índice kp general para hoy fluctuará entre 7kp y 9kp.

Debido a estos datos se confirma que, los niveles de actividad geomágnetica serán muy similares a los del viernes, por lo que se darían las condiciones óptimas para poder disfrutar nuevamente de las auroras boreales en los cielos de Salamanca entre las 22:00 y las 03:00 aproximadamente, durante esta noche.

Predicción de aurora para esta noche

Aurora durante la noche de ayer

Así explica también el usuario de 'X' METEOYAYI, estas previsiones favorables, quién expone los datos por parte del Servicio de Predicción de Tiempo Espacial de la NOAA.

Hay que recordar, que al igual que las previsiones meteorológicas, las espaciales pueden variar también en cualquier momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios