Borrar
Pueblo salmantino de Cipérez. ICAL
Familias de Madrid, Sevilla y Badajoz, interesadas en repoblar parte de la provincia de Salamanca

Familias de Madrid, Sevilla y Badajoz, interesadas en repoblar parte de la provincia de Salamanca

Villavieja de Yeltes acoge este sábado la primera reunión del Proyecto Arraigo que pretende traer a la mancomunidad de Vitigudino a unas 20 personas

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 20 de abril 2024, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad salmantina de Villavieja de Yeltes acoge este sábado 20 de abril la primera jornada de puertas abiertas del Proyecto Arraigo, proyecto que pretende repoblar parte de la provincia de Salamanca con trabajo y casa con alrededor de 20 personas urbanitas que opten por pasar a vivir y trabajar en la mancomunidad de Vitigudino.

Se trata de un paso más en este proyecto de repoblación en la provincia de Salamanca que arrancó oficialmente el pasado mes de febrero cuando se firmó el acuerdo con alcaldes de 19 pueblos y 14 pedanías interesados en potenciar su población. Los pueblos ofrecen a los interesados tanto soluciones de habitabilidad, sobre todo de alquiler por parte de los vecinos, y oportunidades de empleo entre los municipios. Tras esa reunión los técnicos de Arraigo visitaron los pueblos para buscar las alternativas de vivienda y posibles trabajos y ahora llega ya la hora de la verdad.

Para esta primera reunión denominada como el 'Día de Pueblos Abiertos' acudirán, ya confirmadas, cuatro familias de Madrid, Sevilla y Badajoz interesadas en venirse a vivir a la mancomunidad de Vitigudino, pero entre los potenciales arraigados en esta zona de Salamanca hay interesados de más partes de España.

El Proyecto Arraigo es definido por sus organizadores como «un puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida. Nuestra misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca». Esta iniciativa nació en 2017 «frente a la despoblación de los entornos rurales». El proyecto ya ha logrado arraigar a más de 200 familias en 15 provincias por toda España y ahora ha elegido esta comarca de Salamanca para intentar dar futuro de vida a unas personas.

Semanas claves con visitas de los interesados

El proyecto durará, según los organizadores, unos siete meses y ya se han consumido dos, y en las próximas semanas serán claves porque tendrán lugar las visitas de los posibles arraigados a los pueblos. El abanico no está cerrada y las familias que puedan estar interesadas en repoblar esta zona de Salamanca pueden hacerlo a través del email mancomunidadvitigudino@proyectoarraigo.es.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios