Borrar
Actuación del 'CUCA 4 Caminos' Festival en su edición de 2022.

Ver 34 fotos

Actuación del 'CUCA 4 Caminos' Festival en su edición de 2022. S.H.

Herguijuela de la Sierra acoge la sexta edición del 'CUCA 4 Caminos' Festival

El evento se celebrará del 20 de julio al 23 de julio en el municipio situado a 77 kilómetros de Salamanca capital

Jueves, 22 de junio 2023, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'CUCA 4 Caminos' Festival regresa al salmantino municipio de Herguijuela de la Sierra, situado a 77 kilómetros de Salamanca capital, el próximo jueves 20 de julio para celebrar su sexta edición y llenar al pueblo charro de cuatro días de espectáculos de música, arte y demás actividades culturales hasta su final, marcado para el domingo 23 de julio. Todo con el objetivo de aunar naturaleza, intercambio y música, teniendo la cultura y el arte como guía y moneda de cambio del CUCA.

Propuestas artísticas

El festival presenta desde sus inicios propuestas variadas que unen varios mundos: Desde la gaita y el tamboril del folklore charro (Atairaos) y el baile más tradicional de castilla (Ancha es Castilla), pasando por músicas con fuerte arraigo antropológico (Raúl Rodriguez), para llegar a una nueva visión del folklore (Rodrigo Martínez), creada con instrumentos construidos con materiales reciclados (Fetén Fetén) y cerrar con una visión del flamenco desde dentro con Jorge Pardo (Trance).

Con estas propuestas quieren presentar el folklore en su máxima expresión artística con artistas de primer nivel, cuya interpretación ofrezca una visión total desde la raíz a la evolución.

Del mismo modo presentan otras músicas del mundo con ascendencia africana (Patata y La Mosto) fuente de la que beben tantos folclores, y viajes por diferentes universos musicales.

Sin limitarse únicamente al patrimonio musical del folklore, este año presentan un taller de pintura creativa con influencias del bordado serrano (Sonarte), y unas rutas pedagógicas y divulgativas sobre la Fauna y la Flora local, cuya observación y representación fue la base del nacimiento de todo folklore, y cuyo estudio permite comprender mejor la necesidad y sensibilidad de éste.

Inclusión en el proyecto de actividades culturales vinculadas al festival

Dentro de la programación del festival, también se incluyen rutas interactivas, guiadas por los biólogos Toño García, Inma Sánchez y Santiago González, que han denominado Plantando y Bicheando por las temáticas que abarcan. Estas rutas se ofrecen a todos los asistentes al festival, para mostrarles la riqueza natural que se encuentra en la zona de Herguijuela con su característico microclima.

También el festival presenta documentales con temáticas culturales, históricas y artísticas, entre los que este año se encuentra la visualización de TRANCE, sobre la vida del flautista y saxofonista de flamenco-jazz Jorge Pardo.

El domingo 23 de Julio el festival coincide con la realización de la XIX Edición de la feria agroalimentaria y de artesanía organizada por el Ayto. de Herguijuela de la Sierra.

Vinculación con Castilla León de los participantes

Dentro de la programación del festival, cuentan con numerosos artistas de Castilla y León:

- Queen off Klezmer (Salamanca).

- Fetén Fetén (Burgos/Valladolid).

- Dj Patata (Salamanca).

- Elena Mostoenvena (Palencia)-

- Ancha es Castilla (León/Zamora).

- Sonarte (Salamanca).

- Atairados (Salamanca/Valladolid).

- Rodrigo Martínez (León).

La contribución al impulso de la nueva creación y de artistas nóveles

Dentro de la programación del festival se encuentra el apartado «CuCa Home». Un espacio para la promoción de artistas nóveles que tienen cierta vincuación con la Sierra de Francia, abriendo así el festival. Para la edición de 2023 está programada la actuación de la banda Queen of Klezmer formada por Alejandro Guinaldo, de Herguijuela de la Sierra, y Javier Sierro.

Acto seguido, el festival organiza un espacio de libre interpretación que invita a cualquier participante/visitante del festival a presentar su proyecto artístico y a unirse a los artistas allí presentes, creando nuevas experiencias y expresiones artísticas, así como una nueva red de contactos con otros artistas y públicos.

Del mismo modo se fomenta otras propuestas de nueva creación aún siendo de artistas consagrados; presentación de nuevos trabajos discográficos, elaboración de material musical (libros, documentales…), estrenos de nuevos proyectos etc… En esta edición del festival, se presenta el primer trabajo discográfico de Atairados, y el último libro-disco de Raúl Rodríguez entre otros.

Programación

Jueves 20 de Julio

  • Queen of Klezmer – Músicas del mundo (World Music).

  • La Ventana – Espacio de libre creación.

Viernes 21 de Julio

  • Malzapatu – Música tradicional asturiana.

  • Magia por un tubo – Espectáculo mágico.

  • Fetén Fetén – Música tradicional/popular contemporánea.

  • Dj Patata – Afrobeat.

Sábado 22 de Julio

  • Plantando – Ruta interactiva sobre la flora local.

  • Tarataña – Grabación del programa de Radio 3 con Fernando Íñiguez.

  • Vigüela– Música tradicional peninsular.

  • Ancha es Castilla – Baile tradicional castellano-leones.

  • Sonarte – Pintura creativa.

  • Rodrigo Martínez – Folk contemporáneo.

  • Raúl Rodríguez – Flamenco mestizo (Cuba/Andalucía).

  • La Mosto – Afrobass/Dancehall.

Domingo 22 de Julio

  • Bicheando – Ruta interactiva sobre la fauna de insectos local.

  • Atairaos – Música tradicional contemporánea salmantina.

  • Milo ke Mandarini – Músicas ibéricas y del mediterráneo.

  • Trance – Documental sobre la vida de Jorge Pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios