Borrar
Una nevada en la carretera SA-203 de la Peña de Francia. SH
Hielo y nieve dificultan en Salamanca subir a la Peña de Francia y cierran La Covatilla

Hielo y nieve dificultan en Salamanca subir a la Peña de Francia y cierran La Covatilla

Cortadas los dos tramos de acceso a la estación de esquí, donde se han marcado -5,7 grados, y otras dos con dificultades por placas y nevada

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 9 de marzo 2024, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de un tren de borrascas por Salamanca ha dejado un panorama muy diferente en la capital y la provincia. En el municipio más poblado el frío y el viento se han dejado notar y, a esta hora, todavía no se ha pasado de los diez grados. En la provincia, frío intenso con -5,7 grados y nieve en puntos de la Sierra de Béjar y una localización de la sierra de Francia, lo que se ha notado en las carreteras. Y cierre de la estación de La Covatilla por condiciones meteorológicas adversas, ya que los tramos de acceso está en nivel negro de la DGT y cerrados al tráfico.

A estas horas, y según la DGT, dos carreteras están cortadas al tráfico por nieve y hielo, y en otras dos se pide precaución por las dificultades para circular. Además, tráfico también señala la presencia de un obstáculo fijo que ha interrumpido la circulación esta mañana en la SA-100 en ambos sentidos.

Las carreteras cortadas al tráfico son la DSA-180 entre La Hoya y Navacarros; y la DSA-191 en Candelario. Estos dos tramos, poco más de doce kilómetros en total, están cerrados y en color negro de la DGT por una fuerta nevada el primero y por hielo el segundo. Son los tradicionales puntos de acceso a la estación de la Covatilla, que ha registrado -5,7 grados de temperatura, pero no precipitaciones según Aemet, aunque sí se han producido en la zona, lo que impide circular.

Además, se circula con dificultad en la SA-203 a la altura de la Peña de Francia, del kilómetros 8 al 12 en ambos sentidos. La presencia de placas de hielo hace que la DGT advierta sobre condiciones difíciles de circulación.

Mapa de incidencias de la DGT.
Mapa de incidencias de la DGT. SH

Por último, en la SA-100 entre Vallejera de Riofrío y La Hoya la presencia de nive matiene el nivel verde de aviso. La DGT lo considera transitable, pero con precaución, lo que implica no adelantar a vehículos pesados en este tramo de 4,5 kilómetros.

Más nieve en León

La nieve cierra cinco carreteras, obliga a usar cadenas en 16 carreteras de León y corta el paso de vehículos pesados en otras seis.

La Dirección General de Tráfico (DGT) permite ya el tránsito de camiones en la A-6, entre La Portela de Valcarce (León) y Noceda (Lugo), concretamente entre los puntos kilométricos 418 y 432, ante la mejoría de la situación por las nevadas y la actuación del operativo de carreteras. Este tramo estuvo cortado a camiones.

No obstante, se recomienda transitar por este punto con precaución, al igual que entre los kilómetros 342 y 352, entre Rodrigatos de la Obispalía y La Silva, en el Puerto del Manzanal, que separa La Maragatería del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios