Las llamadas que nunca se querrían hacer: más de 100 denuncias por desapariciones en Salamanca
A pesar de registrar un número elevado de avisos, actualmente hay menos de quince activas en la provincia tal y como indica el informe del Centro Nacional de Desaparecidos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en 2022 más de cien llamadas en Salamanca para denunciar desapariciones. Así lo recoge el Centro Nacional de Desaparecidos que reúne en un informe recientemente publicado una problemática que genera gran alarma social y una preocupación tanto a las familias como al entorno de la localidad o la provincia en la que se produce el suceso. Al trasladar las historias personales en números se pretende dar visibilidad a las estadísticas y conseguir «una mayor concienciación y sensibilización colectiva».
Noticia Relacionada
Un operativo sin precedentes para buscar al montañero desaparecido en Béjar
La provincia registró junto con Burgos y León entre cien y doscientas denuncias por desapariciones. Se trata de las tres provincias con datos que más denuncias han registrado. Palencia, Zamora, Ávila y Soria han anotado entre cuarenta y cien denuncias. A pesar de registrar un número elevado de llamadas por desapariciones, actualmente hay menos de quince activas en Salamanca tal y como indica el informe del Centro Nacional de Desaparecidos. Es Valladolid quien más denuncias activas contabiliza: entre 30 y 100.
Tal y como se deduce del informe a nivel nacional, en la mayoría de los casos (63,2%) las denuncias registradas corresponden a desaparición de menores de edad entre 13 y 17 años. Dentro de este amplio porcentaje también forman parte las denuncias por desaparición de menores extranjeros no tutelados y fugados de centros de protección, a quiénes se les denomina 'menores ausentados'. Dentro de este grupo Salamanca registró tres denuncias. La provincia que mayor número de desapariciones de Castilla y León registró es Burgos con ocho, seguido de Segovia con seis y Ávila empata a Salamanca con tres menores desaparecidos.
En el caso de los menores, la duración de la desaparición suele ser menor y la mayoría de las denuncias son cesadas en los tres primeros días. Durante la primera mitad de este año 2023, dos denuncias de menores se hicieron públicas por parte de las familias para tratar de hallarlas lo antes posible. Una de ellas tenía doce años y apareció el mismo día de interponer la denuncia por la desaparición, y la otra de catorce años apareció a los siete días en otra provincia, en Zamora en este caso.
Tal es así que en el informe publicado del pasado año, se deduce que la más de la mitad de las denuncias por desapariciones corresponden a mujeres y el 78,57% son menores. En el caso de los hombres, los menores de edad también asumen un porcentaje más elevado que los adultos (55%) aunque está más igualado.
«Menos del 1% de las personas desaparecidas son halladas muertas en Salamanca»
De las personas finalmente encontradas, en Salamanca tan sólo el 0,96% corresponde a cadáveres y restos humanos. De ese pequeño porcentaje con un final triste se recuerda el caso del joven desaparecido en Paradinas de San Juan que finalmente su cuerpo fue hallado junto a las vías del tren en Gimialcón (Ávila) dos días después de que se denunciara su desaparición.
Por el contrario, en la mayoría de los casos el desenlace suele ser positivo y tal y como se desprende del informe un 0,8% de las denuncias se cesan por algún tipo de desenlace fatal. La mayoría son, en cambio, por un reintegro voluntario, por la petición de cese del denunciante tras la verificación pertinente o por el regreso a un Centro de Menores.
Casos activos en plataformas oficiales
SOS desaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad «cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran». En esta página web, actualmente, sólo hay un perfil de Salamanca a pesar de que hay más denuncias por desapariciones activas. Se trata de Manuel Moro Martín desaparecido hace más de seis años en Vegas de Domingo Rey.
Sin embargo, el Centro Nacional de Desaparecidos correspondiente al Ministerio del Interior incluye el perfil de un menor desaparecido en febrero de 2022 de 15 años en Cabrerizos.