Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Lo que queda del ciclón tropical Kirk está golpeando con fuerza Salamanca y lo seguirá haciendo el resto de la semana, igual que en casi toda España. Tras las copiosas lluvias ahora llega el turno de un viento huracanado que ha dejado un registro casi histórico en un punto de la provincia: una de las mayores rachas de viento que se han medido nunca en la provincia, donde este miércoles se han regitrado numerosos daños.
Noticia relacionada
Según los datos de Aemet, a las 9.40 de la mañana se ha registrado una racha de 165 km/h en La Covatilla, en una estación situada en la localidad de Navacarros; es una velocidad propia de un huracán de nivel 2.
El dato de racha es, a esta hora, el tercero más alto del día por detrás de los 205 km/h registrados en el Mirador del Cable, en Picos de Europa (Cantabria) y los 167 km/h de Valdezcaray (La Rioja). Y ha ido incrementándose: empezó por algo menos de 130 km/h a las 7 de la mañana, registró 145 a las 9 y antes de las diez había superado los 165 km/h.
La estación automática de La Covatilla está situada en lo alto de la estación de esquí, que pertenece al término de Navacarros; está colocada según Aemet a 1.960 metros de altura. Es uno de los lugares más altos donde se toman datos meteorológicos en toda España.
La estación de esquí bejarana está abonada a los altos registros de viento y esta semana ya marcó la racha más fuerte de viento de todo el país: fue el lunes con una máxima de 125 km/h. Se suma a los registros de lluvia caída en la provincia, que el lunes lideró todas las tablas con los más de 70 litros que cayeron en Bañobárez y un día de mucha precipitación en toda la provincia.
En cuanto al viento, el dato registrado en La Covatilla este miércoles por la mañana es uno de los más altos que se han conocido nunca en la provincia. Según los datos de Aemet, la racha más fuerte registrada en Salamanca capital fue de 141 el 12 de febrero de 1979, a las 13.35 horas; en Matacán se llegó a los 137 km/h en enero de 1969; y según las efemérides de la agencia estatal, en febrero de 2010 se alcanzaron los 136 km/h en Castillejo, una pedanía de Pedrosillo de los Aires.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Le piden cárcel por espetar a una camarera latina: «Ojalá os metan en pateras»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.