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El año del cambio en los límites de velocidad ha tenido un impacto directo en el radar más moderno de los que hay en Salamanca. Durante el pasado 2022, un pequeño tramo de poco más de 12 kilómetros ha concentrado más de 9.000 multas, a razón de 25 al día. El cambio de una norma histórica sobre los adelantamientos está detrás del espectacular incremento de las multas en la carretera de Vitigudino, donde al menos uno de cada cien vehículos que circulan cada día ha sido sancionado por exceso de velocidad.
Las carreteras de la provincia cuentan con nueve radares fijos, además de una veintena de lugares donde la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil coloca habitualmente cinemómetros portátiles. Uno de los radares permanentes es de los conocidos 'de tramo', con un funcionamiento que se centra en el control de la velocidad media a lo largo de un recorrido completo, no en un lugar puntual.
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Estos radares pusieron durante 2022 más de 42.000 multas y el más destacado fue el más nuevo, el que hay en la carretera CL-517. Este cinemómetro fue el primero 'de tramo' instalado en la provincia y empezó a funcionar a finales de 2021, cuando puso sus primeras decenas de multas. Sin embargo, su primer año completo y a pleno rendimiento fue el pasado 2022 y ha sorprendido.
A-62, pk 207: 677
A-62, pk 233 (Castellanos): 1.302
A-66, pk 340: 4.357
N-630, pk 364: 189
N-630, pk 73: 226
SA-20 (Salamanca), pk 93: 761
N-501, pk 76: 23
CL-517 (ctra. Vitigudino), tramo pk 4-12: 9.244
A-62, pk 33: 1.963
Según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, durante el año pasado 9.244 vehículos fueron multados por exceso de velocidad en este tramo que une Doñinos de Salamanca con Golpejas. Su presencia está perfectamente señalizada y son solo 12,7 kilómetros limitados a 90 km/h, entonces ¿cuál es la explicación a semejante rendimiento?
Los radares de tramo constan de dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas. Situadas en ambos extremos de un tramo de carretera, calculan la velocidad media de cada vehículo en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.
Según explican desde la dirección provincial, el cambio en una norma concreta de tráfico es la clave. Durante 2022 quedó derogada la regla por la que se podía superar en 20 km/h la velocidad máxima fijada para una carretera nacional en un adelantamiento y si el límite, por ejemplo, son 90, no se podrá rebasar en ningún momento.
Esta nueva norma ha afectado de manera importante al funcionamiento del radar de tramo de la carretera de Vitigudino ya que su principal característica es una medición exacta y la sanción automática a los vehículos que rebasen la velocidad aplicada a todo el trayecto. Los que no completan el viaje, porque se desvían y no pasan por las dos cámaras, no cuentan.
8.18minutos es el tiempo mínimo que hay que emplear en el trayecto de 12,7 kilómetros entre Doñinos y Golpejas controlado por el radar
En el caso de este radar de tramo, su funcionamiento mide la velocidad media alcanzada durante un tramo completo. Lo hace gracias a las dos cámaras que tiene, una al principio y otra al final, con las que se controlan los vehículos que circulan a partir de sus matrículas y, lo más importante, se registra la hora de entrada y de salida. A 90 km/h, todo vehículo que haga el trayecto completo entre Doñinos y Golpejas en menos de 8 minutos y 18 segundos será multado con seguridad. Y 9.244 conductores ya lo han aprendido.
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